Biodiversidad

Maratón Naturalista Chilango registra mil 573 fotografías de naturaleza

Su objetivo fue acercar a la ciudadanía con su entorno y celebrar el mes de la biodiversidad, a través del registro de especies silvestres que habitan alrededor de los hogares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que durante el Maratón Naturalista Chilango se logró el registro, sin salir de casa, de más de mil 573 fotografías, correspondientes a 488 especies.

En el evento virtual participaron 249 personas quienes compartieron sus fotografías, para participar en el “Reto Naturalista en Casa” impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Su objetivo fue acercar a la ciudadanía con su entorno y celebrar el mes de la biodiversidad, mediante el registro de especies silvestres que habitan alrededor de los hogares.

El Maratón Naturalista Chilango se realizó del 18 al 31 de mayo y permitió fomentar el conocimiento y la valoración de la biodiversidad urbana y, al mismo tiempo, promover actividades de esparcimiento en casa durante el confinamiento por el COVID-19.

Durante estos 14 días se registraron en la plataforma Naturalista imágenes de 488 especies diferentes, algunas de ellas endémicas y otras en categoría de riesgo, que fueron catalogadas por 274 personas. El grupo biológico que tuvo más registros fue el de las plantas con 163 especies nativas y exóticas, seguido de las aves, con 103 especies, y las arañas, alacranes y parientes, con 26 especies.

Destacan especies que habitan en el suelo urbano de la Ciudad de México como el pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus), mirlo dorso canela (Turdus rufopalliatus) y la mariposa cometa Xochiquetzal (Papilio multicaudata); además de otras especies que reflejan el origen lacustre de nuestra ciudad como la garza blanca (Ardea alba) y la gallareta americana (Fulica americana).

Otros registros fotográficos muestran a especies difíciles de observar en la cotidianidad como la mariposa lunita pálida (Anthanassa tulcis), la polilla Itzpapálotl (Rothschildia orizaba), el hongo amarillo de las macetas (Leucocoprinus birnbaumii) y el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).

Algunos observadores registraron especies que son endémicas del país como la rana de árbol plegada (Hyla plicata), la tarántula del pedregal (Aphonopelma anitahoffmannae) y la coronilla (Tridax coronopifolia).

También se registraron especies que se encuentran en categoría de riesgo como la culebra listonada de montaña cola larga (Thamnophis scalaris) y la cascabel de cola negra mexicana (Crotalus molossus spp. nigrescens), sujeta a protección especial, ambas registradas en el suelo de conservación de la ciudad.

Todos los registros se integraron a la plataforma Naturalista, en la cual se pueden seguir registrando fotografías o bien consultarlas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO