Biodiversidad

Manglares mexicanos deteriorados

Organizaciones ambientalistas denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente pretende autorizar la destrucción de zonas de manglar al anunciar que clasificará algunas regiones como prioritarias y otras como no prioritarias.


En el marco del Día Mundial de los Humedales, Greenpeace, Defenders of Wildlife y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) indicaron que a la fecha, en México únicamente sobreviven 886,760 hectáreas de manglar.

«La más reciente evaluación preliminar sobre la deforestación de manglar en México, realizada por el Instituto Nacional de Ecología, determina que la tasa de deforestación anual en el país es de 2.5 por ciento, lo cual equivale a 22 mil hectáreas al año. Esto duplica la tasa estimada dentro de la Norma 022 de protección a humedales, que solamente calculaba 1.12 por ciento (9,913 hectáreas por año)», detallaron en un comunicado.

«El mismo estudio estima que, de continuar esta tasa de deforestación, en 25 años se perderá la mitad de los manglares que aún conserva el país.

Según explicaron, la propia Semarnat ha reconocido que solamente en los últimos 20 años ha sido destruido el 65 por ciento de la superficie que ocupaban los manglares en el país.

Denunciaron que hace nueve meses la dependencia debilitó la legislación que protegía a los manglares al modificar la Norma Oficial Mexicana 022, para dar prioridad a la construcción de hoteles.

«El Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable emitió en noviembre pasado una recomendación a la Semarnat para declarar nula la modificación de la NOM 022 y regresarla a su estado original para proteger a los manglares. En el 2005, el secretario José Luis Luege giró instrucciones para que se resolviera la situación de la NOM 022, pero a menos de un año de que concluya esta administración seguimos igual. Aparentemente hay personas en la Semarnat que no quieren que esa norma funcione», reclamó Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife en México.

Alejandra Serrano, coordinadora de Biodiversidad en el Cemda, señaló que la modificación a la NOM 022 fue ilegal ya que infringió lo establecido por la Ley Federal de Metrología y Normalización, la cual establece que para modificar las normas oficiales mexicanas se deberá seguir el mismo procedimiento que se llevó a cabo para la creación de las mismas.

Recientemente, apuntaron las organizaciones, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estimado que el costo del ecosistema de manglar, con base en los servicios ambientales que proporciona, está entre 200 mil y 900 mil dólares por hectárea por año.

Si se usa el rango más bajo, indicaron, significa que la pérdida económica que sufre México por la deforestación de manglar asciende a 4,400 millones de dólares al año.

«Los manglares siempre han estado subvaluados, ya que para su venta únicamente se considera el valor catastral del terreno, sin tomar en cuenta todos los servicios ambientales que proporcionan. Esto propicia situaciones de especulación y corrupción», afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

«Hay casos, como el de El Mogote, en Baja California Sur, donde el gobierno vendió el terreno a 12 pesos el metro cuadrado a un desarrollador turístico que lo revendió en 30 mil pesos el metro cuadrado», agregó el activista.

Fuente: Reforma

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO