El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad Especies

Manada de bisontes americanos llega a Chihuahua con la esperanza de recuperar la especie en México

Los bisontes fueron donados por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos

ManadabisonCHIHUAHUA (MÉXICO).— Una manada de bisontes americanos (Bison bison), provenientes del Parque Nacional Wind Cave del estado de Dakota del Sur en Estados Unidos, serán dejados en tierras de Janos-Chihuahua, esto como parte de un programa para la recuperación de esta especie prioritaria para México.

Los bisontes son los mayores mamíferos terrestres de Norteamérica. Las 20 hembras y los tres machos son la manada inicial para poder llevar a cabo futuras reintroducciones en otras partes del norte de México.

Los bisontes fueron donados por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos al Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como parte de una colaboración binacional para conservar el hábitat de los pastizales de Norteamérica.

Por milenios, los bisontes recorrieron las praderas y bosques de Norteamérica por millones, podando la vegetación y facilitando la entrada de especies como los perros llaneros y los chorlitos llaneros, que requieren vegetación corta para prosperar. Al revolcarse para darse baños de polvo creaban depresiones en las que se acumulaba el agua de lluvia, permitiendo la reproducción de especies acuáticas como sapos e insectos. Al frotarse contra los arbustos para quitarse la muda de pelo, tiraban a estas plantas, manteniendo pastizales abiertos. Los lobos cazaban a los bisontes y los restos que dejaban servían de alimento a zorras, cuervos y muchos otros depredadores más pequeños. El conjunto de las actividades de los bisontes incrementaba la diversidad biológica de Norteamérica.

En la actualidad se hacen esfuerzos conjuntos en Estados Unidos, Canadá, y ahora en México, para regresar la función que los bisontes tienen en la naturaleza, contribuyendo a la recuperación de los pastizales del norte de México al regresar una de las especies más importantes de estos ecosistemas.

Fuente: OEM

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO