Biodiversidad

Luchan contra la extinción del lobo etíope

Sólo quedan unos 500 ejemplares en estado salvaje

Un programa de vacunación selectiva podría ayudar a prevenir la expansión de la rabia entre el lobo etíope o abisinio (Canis simensis), uno de los cánidos más raros del mundo.

Un equipo de científicos británicos determinó que es mucho más práctico y efectivo vacunar a sólo parte de la población de lobos para prevenir un brote de rabia como el que diezmó a la especie en la década de 1990.

Luego de ese brote que acabó con tres cuartas partes de esos animales, sólo quedaron unos 500 ejemplares en estado salvaje.

El lobo etíope sólo se encuentra por encima de los tres mil metros de altitud en áreas remotas de las montañas de Bale, en el sur de Etiopía.

Peligro crítico

Considerado en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, el Canis simensis enfrenta, además de la rabia, peligros como la destrucción de su hábitat y la persecución por parte de los ganaderos.

Dan Haydon, especialista de la Universidad de Glasgow, en Escocia, dijo: “En el campo teórico se ha dedicado mucho esfuerzo a determinar cómo vacunar a una población entera de animales para prevenir brotes epidémicos, pero eso requiere una cobertura que no es práctica en estado salvaje.”

Los investigadores, que publican los resultados de su estudio en la revista Nature, dicen que un programa de vacunación selectiva, junto con un monitoreo regular, ayudaría a eliminar el riesgo de extinción de esos lobos.

Entre tanto, Claudio Sillero-Zubiri, de la Unidad para la Conservación de la Vida Salvaje, perteneciente a la Universidad de Oxford, opinó que “la vacunación selectiva es una medida útil que nos permitirá evitar que los lobos se extingan”.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO