Biodiversidad

López Obrador rechaza continuar con el fracking en su gobierno

“Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking”, dijo

Teorema Ambiental/Redacción

Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no habrá más fracking durante su administración, durante una visita al estado de Coahuila, donde fue recibido por el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís.

“Venimos a hablar sobre temas para beneficio de Coahuila, pero lo que no va es el fracking”, dijo el tabasqueño.

En septiembre, Riquelme Solís defendió esta práctica. Primero llamó a no “satanizar” esta práctica y después afirmó que buscaría que los daños al medio ambiente no sean tan graves con esta técnica usada para la extracción del gas shale y petróleo.

La defensa de este método por parte del gobernador, se dio tras el anuncio de inversión de Lewis Energy en el estado, que ha expuesto que el número de pozos de fracking en el país supera los tres mil 350.

amlo-fracking01

El 5 de octubre, AMLO dijo que durante su administración no se utilizará el método del fracking para extraer hidrocarburos en México.

“No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”, señaló después de reunirse con Juan Manuel Carrera, gobernador de San Luis Potosí.

La fractura hidráulica es una técnica que se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, con el fin de arreciar las fracturas de los sustratos rocosos y así extraer gas o petróleo.

No es una actividad reciente sino que se utiliza en México al menos desde 1980.

De acuerdo con un informe de Fundar: “Actividades Extractivas en México: estado actual”, hay 28 pozos exploratorios en yacimientos de lutitas —formaciones rocosas poco permeables en el subsuelo—, donde también se utiliza el fracking.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO