Biodiversidad Ecosistemas

Londres crea la mayor reserva natural marina del mundo en las islas Chagos

La Zona Marina Protegida (MPA) tendrá una extensión de 400 mil km2

LONDRES.— Gran Bretaña autorizó la creación de la mayor reserva natural marina del mundo en torno a las islas Chagos, en el océano Índico, una iniciativa que desagrada a los habitantes que fueron expulsados del archipiélago en la década de 1960.

Esta reserva natural protegerá una región que los militantes ecologistas comparan con la Gran Barrera de Arrecifes de Australia, debido a su vida marina y a su población de atunes amarillos, tortugas y cangrejos. Incluirá una zona prohibida a la pesca con fines comerciales, precisó el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, en un comunicado.

La Zona Marina Protegida (MPA) tendrá una extensión de 400 mil kilómetros cuadrados “y su establecimiento doblará la superficie global de los océanos protegidos en el mundo”, explicó Miliband.

Entre 1965 y 1972, unos dos mil habitantes tuvieron que abandonar las Chagos, un territorio británico del océano Índico, tras un acuerdo anglo-estadounidense para transformar la isla principal, Diego García (27 km2), en una base militar estadounidense.

La isla está habitada actualmente por mil 700 soldados estadounidenses, mil 500 empleados civiles y medio centenar de británicos. La mayoría de los evacuados, que militan para que les dejen regresar al archipiélago, criticaron el proyecto británico.

Olivier Bancoult, del Grupo de Refugiados de las Chagos, acusó a principios de marzo a Gran Bretaña de “tratar de crear una zona protegida para impedir a los chagosianos regresar a sus islas natales”. Miliband precisó que la creación de la reserva “no modificará el compromiso de Gran Bretaña de ceder este territorio a isla Mauricio cuando ya no sea útil en materia de defensa”.

Fuente: El universal.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO