Biodiversidad

Logros y desafíos en la conservación de bosques tropicales

De 1998 a 2005 más de 36 millones de hectáreas (has) de bosques en el mundo se han organizado bajo un aprovechamiento sustentable, de acuerdo con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Aun así los bosques tropicales del mundo apenas tienen 5 por ciento de su superficie bajo régimen de aprovechamiento sustentable, lo que revela el grado de afectación que están padeciendo estos bosques.  leer más

Según el informe de la OIMT titulado Estado de la ordenación de los bosques tropicales 2005, en comparación con la superficie casi nula revelada en el primer estudio llevado a cabo por la organización en 1988, hoy en día se está progresando hacia el objetivo de la ordenación forestal sostenible.

Recientemente la OIMT financió una serie de nuevos proyectos para promover aún más la ordenación sostenible de los bosques tropicales. Uno de los proyectos tratará el problema de los barrenadores en las plantaciones de madera de la península de Yucatán y el estado de Veracruz, en México, mientras que otro se concentrará en la ordenación de manglares y selvas inundables en la planicie costera central de Veracruz.

El bosque Iwokrama de Guyana se beneficiará con la financiación de un proyecto orientado a fomentar la ordenación forestal sostenible, y Filipinas recibirá ayuda para poner en práctica un sistema de información forestal. Los proyectos de conservación de estos bosques tropicales tendrán una inversión total de 3.9 millones de dólares, provenientes de los gobiernos de Japón y Estados Unidos.

Esto en el marco de la última sesión de Consejo de la OIMT, celebrada el año anterior en México en donde se convocó a autoridades y expertos de los 59 países miembros a debatir sobre los desafíos del aprovechamiento sustentable y la conservación de los bosques tropicales.

Durante el transcurso del periodo de sesiones, se llevaron a cabo varios encuentros paralelos. El Grupo Asesor de la Sociedad Civil organizó un grupo de líderes comunitarios locales de México, Guatemala, Nicaragua y Panamá, con el fin de tratar los desafíos que enfrentan las empresas forestales comunitarias en la región. Macedonio Cortave, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Guatemala, informó que el acceso a los mercados internacionales de madera mediante la certificación había creado beneficios adicionales para su comunidad.

Varios oradores hablaron de los problemas que enfrentan las comunidades para obtener financiación para sus operaciones e instaron a la comunidad internacional a abordar este problema. Por su parte la organización no gubernamental Forest Trends presentó los resultados de un estudio financiado por la OIMT, el cual reveló que un número muy limitado de países han establecido sistemas de tenencia y políticas forestales que propicien un desarrollo de las empresas forestales comunitarias.

Cubren bosques 30% de la tierra

El área total de bosques a 2005 es poco menos de cuatro mil millones de hectáreas, lo que significa un promedio de 0.62 per cápita y casi una tercera parte de la superficie del planeta, revela la última Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005 (FRA 2005, por su siglas en inglés) de la Oficina de Montes de la FAO. El informe describe también la desigualdad en la distribución de los bosques, ya que 64 países que suman una población de dos mil millones de habitantes tienen menos de 0.1 ha de bosque per cápita. Mientras que los 10 países más ricos en bosques reúnen dos tercios del área total de bosques. Y siete países o territorios no tienen bosque alguno, así como otros 57 tienen bosques en menos de 10 por ciento del área total de su tierra.

El área total de bosque sigue disminuyendo y la deforestación, sobre todo para convertir los bosques en tierras agrícolas, prosigue a un ritmo alarmante: unos 13 millones de hectáreas al año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales, la restauración del paisaje y la expansión natural de los bosques han reducido notablemente la pérdida neta área de bosque.

La deforestación en el periodo 2000-2005 se calcula en 7.3 millones de hectáreas al año (área aproximadamente equivalente a la de Panamá), frente a 8.9 millones de hectáreas anuales en el periodo 1990-2000.
África y América del Sur continúan padeciendo la mayor pérdida neta de bosques, seguidas por Oceanía, América del Norte y América Central. En tanto que el área boscosa de Europa siguió aumentando, aunque más lentamente.

Los bosques primarios abarcan 36% del área de bosques

A escala mundial más de un tercio del área forestal, son bosques primarios (definidos éstos como bosques de especies nativas donde no hay señales visibles de actividades humanas y en los que los procesos ecológicos no sufren perturbaciones importantes).

La FAO reporta un rápido descenso del área de bosque primario en la década de 1990 que continuó en 2000-2005. Este descenso se debe no sólo a la deforestación, sino también a la modificación de los bosques por obra de la extracción selectiva de madera y otras intervenciones humanas.

Algunos países registraron cambios positivos en la extensión de los bosques primarios, principalmente varios países europeos y Japón. Esto es posible porque puede haber bosques donde no se dieron intervenciones humanas y evolucionaron hasta corresponder a la definición de bosques primarios utilizada en FRA 2005.

En tanto, las plantaciones forestales se calculan en 3.8 por ciento del área total de bosques, con aproximadamente 140 millones de hectáreas. Las plantaciones productivas, establecidas sobre todo para la producción de madera y fibra, son 78 por ciento de las plantaciones forestales, y las plantaciones protectoras, establecidas con el fin principal de conservación del suelo y del agua, son 22 por ciento. El área de las plantaciones forestales ha crecido en al menos 2.8 millones de hectáreas anuales durante el periodo entre 2000-2005, siendo 87 por ciento plantaciones productivas, informa la evaluación.

Fuentes: OIMT, FRA 2005.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO