Logran meta sexenal de áreas protegidas: Semarnat

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El decreto de las 500 mil 530 mil hectáreas de Janos cumplió la meta

logranmetasexenalCIUDAD DE MÉXICO.— Con introducción de la reserva ecológica de Janos, Chihuahua, la meta sexenal de recuperar tres millones de hectáreas de superficie de conservación se cumplió, indicó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, por lo que ahora el reto será su ampliación y mantenimiento.

En el acto denominado la “Alfombra Verde”, el funcionario destacó la participación de la iniciativa privada, que se unió a los esfuerzos del gobierno en la protección y promoción de las áreas naturales protegidas, a través de la difusión de cortometrajes en televisión, cines, aviones, aeropuertos y autobuses de pasajeros, entre otros.

Resaltó que gracias a la promoción de ese tipo, así como la que hacen la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de 2006 a la fecha el número de visitantes a los más de 170 de esos refugios se incrementó de cinco millones a ocho millones.

Elvira Quesada reconoció los esfuerzos que se llevan a cabo para ampliar la cobertura de áreas protegidas, que ya suman tres millones de hectáreas, lo que significa que con el decreto de las 500 mil 530 mil hectáreas de Janos, se alcanzará la meta sexenal.

El funcionario subrayó que el primer plan fue decretar esos tres millones de hectáreas, por lo que ahora se debe repensar en nuevas zonas protegidas, “pero también se dará un refuerzo a programas de manejo y a disposición de recursos para impulsar su preservación”.

El titular de la Semarnat consideró que “se tiene que pensar en la cantidad de dinero que requieren (las áreas naturales protegidas) para que realmente se protejan”.

Por su parte, el presidente de Ford México, Eduardo Serrano, empresa impulsora de esta alianza en favor del medio ambiente, destacó esta labor que se realiza a través del Comité Cívico de esa automotriz, en la que participan otras instituciones privadas a favor de la ecología.

A su vez, el director de la Conanp, Ernesto Enkerlin, reconoció que en este esfuerzo se necesita el apoyo de todos los sectores, para que la gente conozca las áreas protegidas, se sienta orgullosa de ellas y esté consciente del valor de esos recursos naturales.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/logran-meta-sexenal-de-areas-protegidas-semarnat/