Biodiversidad

Lobo mexicano sale de la lista como especie extinta

La reintroducción del lobo en esta región es sumamente importante y avanza exitosamente. Las siguientes etapas, consisten en avanzar hacia Coahuila y Zacatecas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de enero de 2020.— Roy T. Mc Bride era un cazador que fue contratado a finales de los años setenta del siglo pasado para una misión completamente diferente: buscar al lobo mexicano (Canis lupus baileyi), pero ahora para capturarlo y poder comenzar un programa de reproducción en cautiverio desde México, pues la especie había sido exterminada en EEUU.

Esta subespecie, considerada la más pequeña de Norteamérica, fue perseguida sin misericordia al ser considerada una amenaza a la ganadería en el oeste de EEUU.

Después de tres años de la misión de Mc Bride en México logró capturar cinco lobos, que para 1995 se convirtieron en 100.

El doctor Gerardo Ceballos, a cargo del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre del Instituto de Ecología, explica que con estos lobos se comenzaron a hacer los primeros trabajos de reproducción en cautiverio en EEUU y posteriormente en México se iniciaron los programas de reintroducción en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua.

Y, actualmente, ya se ha logrado sacar al lobo mexicano de la categoría de extinta a en riesgo de extinción, como un caso de éxito promovido por organismos de gobierno de ambos países, apoyados con sociedad e iniciativa privada y gobierno.

En el laboratorio de Ceballos se hicieron los estudios necesarios para diseñar esta reserva, compuesta de más de 500 mil hectáreas, de las cuales se eligió la parte más baja y seca, con matorrales y pastizales, hasta la parte alta de las montañas.

“Uno de los objetivos de la Reserva de Janos era tener a mediano plazo todos sus grandes mamíferos, el mismo número de especies que tiene Yellowstone, el primer parque nacional del planeta”, señala. Por lo que la reintroducción del lobo en esta región es sumamente importante y avanza exitosamente. Las siguientes etapas, consisten en avanzar hacia Coahuila y Zacatecas con nuevas poblaciones.

El proyecto de la Reserva de la Biosfera de Janos incluye la conservación de los ambientes naturales con la reintegración de todos los elementos de la fauna que se han perdido. Por ello se ha trabajado en la recuperación del perrito de la pradera y otras especies, como el bisonte, del que ya hay una población de más de 200 ejemplares y existen cinco poblaciones genéticamente puras.

“Entre otras especies en peligro, hay berrendos y borregos cimarrón, solo nos faltaría reintroducir un par de especies para que ya estuvieran prácticamente todas las que vivían ahí en 1900”, agrega.

También se planea un proyecto para la restauración de pastizales que en esta zona están siendo invadidos por plantas como el mezquite. Sería el proyecto de restauración más grande de Latinoamérica: 100 mil hectáreas en los próximos años. “No es una tarea complicada, es laboriosa y requiere recursos, pero se trata del mismo territorio donde está el lobo, cuya población ahora está en las partes altas de la sierra, pero eventualmente se dispersará y bajará.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO