Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Abril 1, 2007 en la Sección Biodiversidad.

Lirio acuático maleza que vale

Share

Esta planta considerada una plaga se puede aprovechar como materia prima, para la elaboración de una fibra absorbente aplicable en la industria y en la agricultura   leer más
Sara Antonio

A pesar de ser el quinto problema más grave a escala global en materia de gestión de agua, el lirio acuático (Eichhornia crassipes), bajo escenarios de control adecuado, es un recurso de vida y energía que actúa como filtro natural.

Gracias al procesamiento de esta planta se puede obtener una fibra absorbente que por sus características de retener líquidos hasta cuatro veces su peso, puede emplearse en el reciclaje de una gran variedad de desechos líquidos orgánicos, como la sangre de los rastros descargada en el agua, los purines de animales de establo y los residuos de las industrias vinícolas.

Subproductos que pueden utilizarse como composta para mejorar la calidad y estructura de los suelos agrícolas también se obtienen del lirio acuático.

La empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA), ha desarrollado investigación a fin de solucionar el problema de la disposición final de lirio extraído de cuerpos de agua contaminados.

Además de esta posibilidad también podría resolver de manera eficiente problemas de derrames y fugas accidentales de sustancias tóxicas en mantos acuíferos como los derrames de petroleros, “en un derrame de este tipo, el producto absorbe casi 85 por ciento de los hidrocarburos”, aseguró José Carlos Vargas Soto, director general de la empresa TEMA.

En nuestro país, la Comisión Nacional del Agua, autoridad federal responsable de la gestión del agua, puso en marcha el Programa de Control de Malezas Acuáticas (Procma) que mediante métodos de hundimiento, trituración, aplicación de agentes químicos y biológicos controla la planta de lirio acuático, dejando atrás la práctica tradicional de su extracción.

Vargas Soto asegura que esto no resuelve el problema del lirio pues “al momento de triturar la planta se liberan semillas y estolones que son transportados por la corriente a otros cuerpos de agua, favoreciendo la generación de la maleza en lugares donde anteriormente no existía”.

Por otro lado señala que al hundir la planta,
la autoridad genera la percepción de que el problema se solucionó, “cosa que dista mucho de la realidad, pues el lirio sobrevivirá mientras exista agua contaminada; situación difícil de resolver mientras
la población no tenga una cultura del manejo de residuos”.

El director de TEMA considera que una solución alterna al problema del lirio acuático, es retirarlo de los cuerpos de agua y aprovecharlo como recurso para la generación de subproductos que sean aplicables en la agricultura y la industria.

Extraerlo de los cuerpos de agua contribuiría a la limpieza de éstos pues “al retirar el lirio acuático también se extrae otro tipo de desechos como: plásticos, maderas y llantas”. Además, con el aprovechamiento de los residuos de la planta se evitaría que éstos terminaran en tiraderos y barrancas.

El proyecto desarrollado por TEMA tiene programado realizar la extracción, clasificación y procesamiento (secado y molido) del lirio en el mismo cuerpo de agua, para reducir costos de traslado y promover la superación de la población que vive próxima a los cuerpos de agua.

En México, el lirio acuático se encuentra presente en 30 estados y cubre una superficie de más de 34 mil hectáreas. Según el empresario, “el aprovechamiento de este recurso detonaría la generación de más de 17 mil empleos permanentes en su cosecha y aprovechamiento”.

Lejos de ver al lirio acuático como un desecho, agrega, “lo vemos como una herramienta tecnológica que resuelve el problema de la contaminación en cuerpos de agua, genera una cortina de subproductos y de energías alternas”.

Actualmente TEMA tiene en su haber seis coberturas tecnológicas derivadas del proceso de lirio y cuenta con una planta experimental en Xochimilco, que inició operaciones en 2003, donde Vargas Soto asegura, “se ha demostrado la factibilidad del proceso de aprovechamiento del lirio acuático, mediante valoraciones de tipo ambiental, social y económico”.







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de karina zamora
Hora: 7 Abril, 2010, 16:50

somos un gpo. de amigos interesados en la recoleccion de lirio acuatico en el lago de zumpango pero no sabemos despues de recolectarlo a dnd llevarlo? a que planta les agradecemos su información

Comentario de Alejandro Muñoz
Hora: 9 Septiembre, 2010, 14:47

se pueden poner en contacto directamente con TEMA al correo tema.df@hotmail.com para mas informacion, visitar http://www.tecnologiaespecializada.net

Comentario de Antonio
Hora: 2 Noviembre, 2010, 23:17

Estoy interezado en ver que productos se puede sacar de esta planta y poder ver hacia donde apunta mi invercion. Gracias

Comentario de José Carlos Vargas
Hora: 7 Noviembre, 2010, 11:41

Con gusto te podemos compartir los avances que hemos logrados. Agradecere te comuniques al correo tema99@prodigy.net.mx Saludos

Comentario de natalia
Hora: 24 Marzo, 2011, 13:31

hola muy buenas tardes, somos del estado de hidalgo de un municipio que se llama almoloya de jaurez en una presa existe la presencia del lirio acutico y nos gustaria que nos brindaran su apoyo o asesoria al respecto del problema

Comentario de karla gacia
Hora: 8 Mayo, 2011, 17:20

hola , investigo sobre el lirio acuatico y su recoleccion puesto que hago un proyecto acerca del mismo , en la laguna de champayan existe demasiado lirio y yo quisiera extraerlo y convertirlo en cabron activado , podria darme informacin.

Comentario de diana
Hora: 11 Mayo, 2011, 19:25

HOLA QUISIERA SABER SI HAN REALIZADO ESTUDIOS DE COMOSICION QUIMICA DEL LIRIO PIENSO TRABAJAR CON EL PARA OCUPARLO COMO INSECTICIDA.

Comentario de jose
Hora: 12 Mayo, 2011, 10:31

Somos fabricantes de maquinaria especializada en Mexico para la extraccion de malezas acuticas. Cosechadoras de lirio y despalotizadoras 100% Mexico.

Comentario de julio silva cruz
Hora: 26 Mayo, 2011, 21:46

HOLA VIVO EN TABASCO Y ALPARECER POR ACA NADIE A INCURSIONADO EN EL PROCESDO DEL LIRIO, A MI ME GUSTARIA HACERLO PERO DESCONOSCO TODO SOBRE EL LIRIO, SI PUDIERAN OPRIENTARME Y EMPEZAR A HACER ALGO AL RESPECTO Y SI ES PÓSIBLE PUES PROCESARLO Y CRE4AR FUENTES DE TRABAJO Y TODAS ESAS COSAS QUE AYUDARIAN A LACOMUNIDAD Y EN SI A LA POBLACION EN GENERAL.

SALUDOS Y GRACIUAS POR SU ATENCION

Comentario de carolina gonzalez
Hora: 6 Agosto, 2011, 21:54

quisiera saber si se puede secar dentro de una laguna sabia que el mati se lo come es ciert

Comentario de Joel Pèrez G.
Hora: 29 Septiembre, 2011, 15:12

Me interesa saber si esposible hacer tratamiento de aguas negras con el lirio acuatico,en embalses pequeños, para comunidades pequeñas. Gracias

Comentario de Francisco J. Aguirre S.
Hora: 2 Diciembre, 2011, 12:29

Tenemos un lago decorativo artificial que se nos lleno de lirio, ¿como podemos eleiminarlo?

Comentario de jose luis
Hora: 28 Enero, 2012, 15:58

buenas tardes… necesito información acerca del lirio con lo que respecta a la biorremediación, ya que tenemos que elaborar un proyecto en la universidad acerca de la fitorremediación… gracias

Comentario de JORGE BUITRON
Hora: 4 Mayo, 2012, 9:21

MUCHOS SALUDOS SOY DEL ECUADOR Y NECESITO QUE POR FAVOR ME INDIQUE QUE FIN PODEMOS DARLE AL LIRIO YA QUE LO ESTAMOS USANDO PARA TRATAMINTO DE AGUAS RESIDUALES DE ALGUNAS POBLACIONES, PERO LUEGO DE LA COSECHA NO SABEMOS QUE HACER CON LA MATERIA PRIMA. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

Comentario de Fidel lila bautista
Hora: 1 Febrero, 2014, 18:04

hola soy parte de un equipo de trabajo que estamos interesados en el lirio acuatico ya que mi region cuenta con mucho de esta especie y estamos trabajando en un proyecto de biorremedacion

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS