Biodiversidad

Liberan 12 tlacuaches en Morelos, rescatados en zonas urbanas

En total, la Profepa liberó a 15 animales, que fueron retirados de zonas urbanas por personal de Protección Civil y Bomberos en diferentes municipios de la entidad

Teorema Ambiental/Redacción

Cuernavaca, Morelos, 12 de mayo de 2020.— Derivado de diferentes acciones de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna silvestre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con diferentes cuerpos de seguridad, Protección Civil y Bomberos de diversos municipios, se logró la liberación de 15 ejemplares de fauna silvestre.

Los ejemplares liberados fueron 12 tlacuaches (una pareja con diez crías), un cacomixtle, una iguana mexicana y un ejemplar de calamoncillo americano o gallareta morada, todos ellos habitan en la zona neotropical del estado de Morelos.

La iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

De acuerdo con la Profepa, los ejemplares liberados fueron valorados previamente para identificar las condiciones de salud y comportamiento, con el objetivo de garantizar que una vez en su hábitat pudieran desarrollarse sin ningún problema.

Las liberaciones se realizaron en diversos sitios del municipio de Yautepec, dentro de la zona forestal del ejido El Caracol, que se encuentra dentro de zonas de distribución natural de estas especies y que cuentan con una cobertura vegetal del tipo selva baja caducifolia, con subtipos de matorral espinoso y matorral crasicaule.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO