Biodiversidad

Las 100 especies más amenazadas

El mayor temor es que ninguna de estas especies proporciona bienes tangibles para la humanidad, aseguran conservacionistas

Solange Márquez

Jeju, República de Corea.— Por primera vez en la historia, más de ocho mil científicos de la Survival Species Commision de la IUCN lograron ponerse de acuerdo para identificar las 100 especies más amenazadas del planeta.

El reporte titulado “Sin valor o con un valor incalculable” fue presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se lleva a cabo en la isla de Jeju, República de Corea, y con él se busca impulsar la conservación de especies en la agenda de las organizaciones medioambientales y gobiernos en el mundo.

El mayor temor de los conservacionistas radica en que ninguna de estas especies proporciona algún bien “tangible” para los seres humanos por lo que la obtención de recursos económicos y la creación de programas y planes para lograr su subsistencia se antoja como una tarea casi imposible.

“¿Tienen estas especies el derecho de sobrevivir o tenemos los seres humanos el derecho de conducirlas a su extinción?”, pregunta el profesor Jonathan Baillie, director de Programas de Conservación de la Sociedad Zoológica de Londres, responsable de la publicación.

Durante los cinco días de este foro en los más de 400 eventos que se llevaron a cabo, la pregunta recurrente era ésa y de las pocas respuestas posibles, aunque es sin duda una solución imperfecta es la “monetarización” de la naturaleza.

Poner número o valor económico a los recursos naturales puede ser sin duda una forma de lograr que el sector privado se interese en la conservación pues permite hacerles ver que ayudar en programas de conservación de la biodiversidad lejos de ser un costo es una inversión a futuro que permitirá la propia subsistencia de sus compañías.

Sin embargo, en casos como los que representan esas 100 especies, ese método presenta sus debilidades, pues si una especie (animal o vegetal) no proporciona “beneficios a la humanidad” ¿quién va a estar dispuesto a proporcionar los recursos necesarios para preservarla?

“Es aquí —me dice el profesor— donde debe entrar la ética pues lejos de sólo poner un valor económico a la naturaleza debemos preguntarnos si valoramos la vida.”

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO