Biodiversidad

Lanzan Estrategia para Conservación de Biodiversidad en Q. Roo

Este documento de planificación contó con la colaboración de más de 220 personas de las cuales 80 son mujeres, de 57 instituciones tanto federales, estatales, municipales y de la sociedad civil

Teorema Ambiental/Redacción

Cancún, Quintana Roo, 16 de noviembre de 2020.— El gobierno de Quintana Roo junto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) presentaron el estudio “Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Quintana Roo” (Ecusbeqroo), una herramienta de planificación que identifica las prioridades para conservar y usar sustentablemente su riqueza natural, con la participación de toda la sociedad.

El Dr. José Sarukhán, coordinador nacional de la Conabio, hizo entrega oficial del documento a Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de dicha entidad. Se trata de un espacio para definir las prioridades en materia de biodiversidad acorde con las características y condiciones del estado de Quintana Roo y contribuye a identificar la mejor manera de articular y escalar esfuerzos, así como el papel que cada actor debe asumir en el proceso de asegurar la permanencia de la riqueza natural de la región.

Este documento de planificación contó con la colaboración de más de 220 personas de las cuales 80 (40 por ciento) son mujeres, de 57 instituciones tanto federales, estatales, municipales y de la sociedad civil.

El documento incluye un plan de acción establecido bajo una visión al año 2030 y organizado en seis ejes estratégicos, con 29 líneas de acción y 146 acciones específicas, enfocadas en impulsar y dirigir esfuerzos para la preservación de especies, la conservación de ecosistemas y los servicios que proveen, reduciendo los factores que ejercen presión sobre estos.

También propone acciones dirigidas al conocimiento, la gobernanza, la educación y la cultura ambiental que permitan redirigir el aprovechamiento de la biodiversidad y orientar a los sectores productivos hacia prácticas más sustentables.

Se encuentra alineada a instrumentos internacionales y nacionales como las Metas de Aichi, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (Enbiomex) y Plan de Acción 2030.

Propone un esquema de implementación accesible y organizado, partiendo de la coordinación desde el sector ambiental, bajo el liderazgo de la Ibanqroo, donde todas las instituciones involucradas pueden tener una idea clara de las acciones en las cuales pueden participar. Asimismo, incluye un resumen actualizado del estudio estatal de biodiversidad: La Riqueza Biológica de Quintana Roo.

Destacó la participación activa y comprometida del Grupo de Seguimiento integrado por representantes de instituciones como el Colegio de la Frontera Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia de Cooperación Alemana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la Universidad de Quintana Roo, quienes aportaron su experiencia y conocimiento durante la elaboración de la estrategia.

Algunas de las tareas ya han sido emprendidas, pero seguramente se requerirá de nuevos esfuerzos para dar continuidad o iniciar nuevas acciones.

Esta estrategia está disponible para su consulta en este enlace.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO