Biodiversidad

Lago McDonald, una belleza con piedras multicolor en el norte de EEUU

Se encuentra al interior del Parque Nacional Glacier y contiene millones de piedras de una gran variedad de colores, desde el rojo intenso al azul

Teorema Ambiental/Redacción

Montana, EEUU, 25 de agosto de 2020.— El lago McDonald es solo uno de los más de 700 que se encuentran en el Parque Nacional Glacier, en Montana, al norte de Estados Unidos. De hecho, solo 131 lagos tienen un nombre. Doscientos de estos lagos miden más de 20 mil metros cuadrados, y una docena de ellos incluso supera las 400 hectáreas de extensión, algo inusual para lagos de montaña.

Una de las características más atractivas de los lagos de este parque, es que sus aguas son inusualmente transparentes, ya que se forman con las aguas del deshielo de las Montañas Rocallosas. Es un espacio dominado por bajas temperaturas prácticamente todo el año, por lo que en el agua no se desarrolla plancton o plantas marinas. Por eso, se puede ver hasta diez metros de profundidad.

Además, su fondo está cubierto de millones de piedras de color y se encuentran tanto en el fondo como en la orilla. Estas piedras van del rojo intenso al marrón y del verde al azul. Este fenómeno ocurre principalmente en el lago McDonald, en la parte oeste del parque, considerado el más grande de todo el Parque Nacional, con una extensión de dos mil 700 hectáreas, 15 kilómetros de longitud y hasta 141 metros de profundidad.

Pero también hay piedras multicolor en los lagos Bowman, Otokomi, el Trout y en el arroyo McDonald, aunque no en la misma cantidad. Sobre el origen de este fenómeno, los expertos Vicky Spring y Tom Kirkendall, aseguran que “las tonalidades de las piedras se deben a la presencia o ausencia de hierro; las de color rojo intenso estuvieron alguna vez en un medio ambiente de océano poco profundo, y el hierro que contienen se oxidó con la exposición al aire al bajar la marea. Las rocas con esta coloración muchas veces tienen marcas de formas onduladas”.

“Las piedras verdes provienen de un medio ambiente oceánico mucho más profundo; aunque contienen la misma cantidad de hierro, pero con una exposición mínima al aire y la oxidación no las tiñó de rojo.” Cuando estas rocas rojas y verdes fueron sometidas a distintos grados de calor y presión, adquirieron sus distintos tonos.

En el lugar, los guardabosques están calificados para darte una explicación mucho más detallada sobre cómo cada roca adquirió su color.

Las rocas de este parque datan de distintas eras. Cuando se formaron los glaciares, estos pulverizaron las grandes rocas, que cayeron a los ríos que, a su vez, las fueron arrastrando durante muchos años hacia los lagos. La erosión del agua fue haciéndolas más redondas que afiladas y así fue como adquirieron su forma y color.

El Glacier está ubicado justo en la frontera con las provincias de Alberta y Columbia Británica de Canadá, y se extiende por cuatro mil kilómetros cuadrados. Es tan grande que dentro de él hay dos cadenas de montañas, derivadas de las Rocallosas; más de mil especies de plantas y cientos de especies animales, además de los numerosos lagos que ya mencionamos, así como inesperadas cascadas.

Fue declarado parque nacional en 1910, y antes fue habitado por indios americanos. Hasta mediados del siglo XIX había hasta 150 glaciares, durante la llamada “pequeña era del hielo”. Para el año 2010, solo quedaban 25, por el cambio climático, mientras que se espera que en los próximos diez años se derritan.

Conserva casi todas sus especies de plantas y animales originales, como: osos grizzly, alces y cabras de montaña, así como especies en peligro de extinción: los glotones y los linces canadienses. Cientos de especies de aves, más de una docena de peces y unos cuantos reptiles y anfibios. Resguarda ecosistemas como praderas y tundra.

El Glacier hace frontera con el Parque Nacional de los Lagos Waterton, en Canadá, y, juntos, se conocen como el Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier. Ambos fueron designados por las Naciones Unidas como reservas de la biosfera en 1976 y, en 1995, como Patrimonio de la Humanidad.

En estos parques puedes realizar senderismo, con un profundo contacto con la naturaleza. Hay además 350 chalets, hoteles y otras construcciones como sitios históricos, pues fueron construidos cuando se decretó el parque. También puedes tomar un tour en camión, montar a caballo, hacer caminatas guiadas, tours en bote por el lago, y rafting.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO