Biodiversidad

Laboratorio confirma que muerte de 137 lobos marinos fue por marea roja

Los animales aparecieron muertos en playa San Lázaro, Baja California Sur, y se temió que la causa fuera un envenenamiento por sustancias químicas

Teorema Ambiental/Redacción

La Paz, Baja California Sur, 12 de octubre de 2020.— Luego que aparecieron 137 lobos marinos muertos en playa San Lázaro, Baja California Sur, el pasado 3 de septiembre, la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado confirmó que la causa de la muerte fue la marea roja, luego que analizaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal, que tomaron a los cadáveres.

En total se trató de 136 machos y una hembra que comieron peces que tenían ácido domoico en sus organismos. Se trata de una biotoxina que se genera por el florecimiento masivo de algas nocivas en el mar.

Las reacciones nocivas de esta sustancia pueden iniciar 30 minutos después de la ingesta y se manifiestan con: vómito, diarrea, convulsiones, dificultad respiratoria, coma y en ocasiones la muerte.

Ricardo Rebolledo, encargado del Centro de Rescate para Mamíferos Marinos del Museo de la Ballena en el puerto de La Paz, señaló que se están comparando los resultados que obtuvieron la Red de Varamientos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para confirmar oficialmente las causas de esta mortandad en el golfo de Ulloa.

A veces este tipo de algas no afectan a los peces, pero sí a quienes comen esos cardúmenes, como: delfines, ballenas o lobos marinos. “Así que fue una marea roja que es para donde va toda la evidencia; se están corriendo las últimas pruebas ya para poder terminar la hipótesis”, señaló el investigador al periódico Excélsior.

Por lo que descartó otros factores como la interacción con redes de pesca, colisión con embarcaciones, envenenamiento dirigido o incluso el tráfico ilegal de sus órganos sexuales hacia China.

“Yo conté y vi cada uno de los animales, junto con un grupo grande de Profepa, la organización Mares, la Sociedad para el Estudio de Mamíferos Marinos, y estaban completos”, reiteró.

Sobre la mortandad masiva de machos exclusivamente, detalló que fue porque regularmente se separan de las hembras para salir en grupos a cazar y alimentarse.

Incluso mencionó que los lobos marinos que aparecieron sin vida en días posteriores en Bahía Asunción y San Juanico, fueron parte del mismo evento, y las corrientes los arrastraron hacia otros sitios.

Añadió que la marea roja no fue reportada en su momento por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), porque posiblemente se presentó muy lejos de la costa, y no representaba peligro para el consumo humano por la pesca de especies de importancia comercial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO