Biodiversidad Especies

La UNAM advierte sobre extinción de abejas

Especialistas prevén que en tres años habrá graves deficiencias de alimentos por la falta de polinizadores

La UNAMabejasCIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre el riesgo de extinción de las abejas en el mundo, pues en la última década se ha presentado un “colapso de las colmenas”, lo cual está siendo estudiado por instituciones científicas de distintos países.

De acuerdo con Adriana Correa Benítez, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, de no encontrarse una solución al problema, en algunos años no habrá colonias de abejas en países enteros, mientras que en otros como México, sufrirían efectos colaterales.

“Las abejas son importantes polinizadoras de cultivos y con ese proceso proporcionan mayor calidad a flores y frutos y mantienen el equilibrio del ecosistema a nivel mundial. México es el tercer exportador y el sexto importador en producción de miel en el mundo”, explicó.

La especialista abundó que a escala mundial las abejas mueren sin razón aparente; por ello, diversos países realizan estudios que permitan conocer los factores que provocan el “colapso de las colonias”.

Dijo que algunas naciones europeas han externado su preocupación ante la situación, porque de no encontrar las causas de mortandad, en tres años se presentarán graves deficiencias de alimentos por la falta de polinizadores.

Desde 1996 se han reportado brotes aislados de decesos, pero fue hasta 2006 cuando se generalizó y empezó a afectar a Canadá, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países.

En México no se han reportado casos, pero un problema frecuente es la presencia del ácaro varroa, un parásito transmisor de enfermedades bacterianas y virales que al convertirse en plaga puede debilitar y matar a las colonias en un lapso de seis meses, o crear malformaciones y afectar la productividad; por ello los apicultores se han encargado de controlar su presencia.

La principal función de las abejas es la polinización que hace posible la producción de frutos y semillas, forman parte de la cadena básica de alimentos a escala mundial, señaló Adriana Correa.

Con ese proceso, permiten tener cultivos de calidad, “si una manzana está redonda, simétrica y tiene más sabor es porque fue polinizada”, ejemplificó.

“Nadie visualiza que al matar una colmena se pierde un polinizador importante para el medio ambiente”, concluyó la especialista.

Fuente: Excélsior

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO