Biodiversidad

La Antártida alojó una selva tropical

Investigadores alemanes aseguran que la Antártida albergó una selva tropical, aún indagan sobre los animales que habitaron sobre ella

Francfort.— El continente más frío del planeta con su suelo blanco y el ambiente helado no siempre tuvo esa apariencia. Hace 52 millones de años el color verde se distinguía en la región, la Antártida albergó una selva tropical, con corrientes marinas cálidas y un exceso de dióxido de carbono en el aire que permitieron su aparición, según un grupo de investigadores alemanes.

Investigadores de la Universidad de Francfort y del Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Alemania analizaron el suelo submarino a mil metros de profundidad, en el que encontraron polen y esporas, que representan restos de una selva tropical o subtropical.

Jörg Pross, experto en climatología paleolítica de la Universidad de Francfort dijo que “en esa época la temperatura era entre 50 y 60 grados más cálida que ahora”, lo cual permitió la existencia del ecosistema que se plantea.

En el estudio que se publicó en la revista científica Nature, Pross sostiene que “el elevado contenido en dióxido de carbono en la atmósfera —más del doble que en la actualidad— y las cálidas corrientes marinas fueron responsables de esa situación climática”.

El investigador predijo que “si se continúa con la emisión de CO2 actual, a través de la quema sin trabas de combustibles fósiles, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzará el nivel de entonces en 100 años”, lo cual permitiría el efecto invernadero y “a largo plazo y de manera inevitable” el deshielo y el aumento del nivel del mar, “ocasionando que una gran parte de Alemania quede debajo del nivel de las aguas, así como la costa este de Estados Unidos”.

El grupo especializado aún no encuentra restos de animales en las perforaciones realizadas a 200 kilómetros de la costa de la Tierra de Wilkes en la Antártida Oriental, suponen que debieron de existir grandes cantidades de insectos.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO