Biodiversidad Ecosistemas

Invierten en cuidado del Corredor Biológico Mesoamericano

En el rescate de las zonas naturales, participan México y países centroamericanos, integrando a los pueblos de mesetas y reservas de la región, para proyectos productivos relacionados con el medio ambiente

inviertenencuidadoVILLAHERMOSA, TAB. (MÉXICO).— La entidad iniciará los trabajos del Corredor Biológico Mesoamericano, capítulo México (CBMM), mediante una inversión de 19 millones de pesos para proyectos productivos en cuatro microrregiones, reportó la Sernapam.

La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del estado (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, refirió que la entidad tiene interés por consolidar el rescate de reservas naturales y frenar el deterioro ambiental en la región.

Ante el director del Corredor Biológico Mesoamericano en México, Pedro Álvarez Icaza Longoria, indicó que serán 40 las comunidades participantes en las microrregiones de Sierra-Huimanguillo, Teapa-Tacotalpa, Macuspana y Tenosique-Centla.

Tras señalar que en Tabasco hay 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP), resaltó que algunas no han tenido mayor repercusión en los últimos años y se han quedado en el olvido.

Detalló que existe el desafío de trabajar con amenazas climáticas y de cambios de uso de suelo; asimismo, destacó que en este tipo de proyectos se debe contar con la sensibilidad de las comunidades para sacarlos adelante.

En el Corredor Biológico Mesoamericano en Tabasco se integraron 102 especies de fauna de los 147 que habitan en la región tabasqueña, dejándose de lado las zonas urbanas para trabajar exclusivamente en las naturales, apuntó.

Por su parte, Pedro Álvarez Icaza indicó que se tramitó ante el Banco Mundial (BM) un financiamiento por 13 millones de dólares para apoyar, de 2011 a 2014, las cadenas productivas sostenibles.

Mencionó que participan en el corredor estados del sur-sureste, como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras Tabasco, Veracruz y Oaxaca están por hacerlo.
Álvarez Icaza consideró que este proyecto ha servido como un instrumento de modificación de políticas públicas bajo criterios de sustentabilidad y para detonar actividades como ecoturismo, reconversión productiva y planeación territorial.

En el Corredor Biológico Mesoamericano participan México y países centroamericanos, para el rescate de las zonas naturales, integrando a los pueblos de mesetas y reservas de la región, para proyectos productivos relacionados con el medio ambiente.

En el caso de México, refirió Álvarez Icaza, el corredor es una reserva en riesgo, ante las afectaciones que ha sufrido en las últimas décadas con los cambios climáticos y la falta de interés gubernamental por preservar la flora, fauna y mantos acuíferos de la región.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO