Biodiversidad Especies

Intensificarán operativos contra el tráfico de especies

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre y Recursos Marinos de la Profepa, Javier Sosa, informó que se intensificarán los operativos en el combate al tráfico ilegal de vida silvestre.

operativosEl funcionario aseveró que estos operativos también se harán en sitios de venta, por lo que se inspeccionan, y se van a efectuar en algunos lugares donde se puede encontrar flora y fauna silvestre de procedencia ilícita.

“El problema del tráfico de vida silvestre se está atacando en cada uno de sus eslabones, la extracción, el acopio, el transporte y el comercio”, aseguró el funcionario federal, luego de señalar que para combatir este problema es necesaria la participación de la sociedad.

Precisó que los principales centros de acopio y venta de vida silvestre en el país se ubican en la región centro de México, es decir en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Sin embargo, reconoció que lo anterior no quiere decir que en otros estados no ocurra esto, porque en la mayoría de los mercados de las grandes ciudades se pueden encontrar especies protegidas.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que las especies más requeridas por el mercado ilegal son las aves y los reptiles en fauna y las cactáceas en flora, aunque hay otras especies que también se trafican.

Además recordó que en México hay dos mil 571 especies de anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles, que están en la categoría de “en peligro de extinción”.

Javier Sosa mencionó que se han identificado tres rutas de tráfico de vida silvestre, una en el Golfo de México y Sur-Sureste; otra en la vertiente Golfo y Centro y una más en la vertiente del Pacífico Norte, por lo que esta actividad se ataca en todos sus frentes.

Mencionó que el tráfico de vida silvestre en el ámbito mundial sólo está por abajo del tráfico de drogas y armas, “de hecho la Interpol en su apartado de tráfico de vida silvestre reconoce que este problema puede estar generando más de 20 billones de dólares al año”.

Fuente: Notimex

Bookmark and Share

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO