Biodiversidad Ecosistemas

Inician plan para preservar río Papagayo

rio-papagayoLos trabajos para conservar, preservar y proteger la cuenca del río Papagayo, el que abastece 98 por ciento del agua potable que consume el municipio de Acapulco, fueron iniciados por el gobierno del estado de Guerrero por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

Al instalar el Comité Técnico que hará el diagnóstico de la contaminación del río Papagayo, el titular de la Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, explicó que el objetivo del gobierno estatal es aplicar medidas preventivas para evitar la afectación de la principal fuente del líquido que se utiliza en Acapulco y unas 20 comunidades.

“Con estas acciones pretendemos prevenir la contaminación y muerte del río Papagayo para preservar, proteger y sanear dicha cuenca, aprovechando la disposición y apoyo que tenemos de las comunidades involucradas para tal fin. Queremos prevenir y no después tratar de resolver el problema como en el río Balsas y otros de la entidad”, apuntó.

El funcionario estatal precisó que los índices de contaminación del río Papagayo no son alarmantes, sin embargo, de no aplicar medidas cautelares, en menos de 15 años, esta cuenca podría presentar severos problemas, al grado de fenecer como otros arroyos.

El Comité Técnico de Vigilancia de la Cuenca del Río Papagayo está integrado por la Semaren, el ayuntamiento de Acapulco, el Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), y las organizaciones civiles Reforestemos México y Ecologic.

De la Rosa Camacho enfatizó que están a tiempo para proteger y preservar el río Papagayo y resaltó la voluntad que existe entre la población para coordinarse con las autoridades gubernamentales en la aplicación de medidas correctivas en su saneamiento.

El funcionario dio a conocer que la administración estatal ha trabajado en los últimos años con seis comunidades ubicadas al margen de la cuenca, mediante programas enfocados a preservar y conservar bosques, reforestación, unidades de manejo ambiental, entre otras acciones con la finalidad de evitar la erosión de la tierra.

Fuente: Profepa

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO