Biodiversidad

Incorpora UNESCO 18 áreas naturales de México

A pesar de que todavía hay mucho por hacer, el gobierno de México se ha caracterizado por llegar tarde a la conservación de áreas naturales: Ernesto Enkerlin

Nancy Herrera

Cuatrociénegas también será un área natural protegida por la UNESCO

Fue aceptada la incorporación de 18 áreas protegidas mexicanas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB), por lo que las regiones incorporadas se verán favorecidas con recursos nacionales e internacionales para su conservación.

Las áreas incorporadas son Cumbres de Monterrey, en Nuevo León; Huatulco, en Oaxaca; La Encrucijada , La Sepultura, Volcán Tacaná y Selva El Ocote, en Chiapas; La Primavera y Chamela-Cuixmala, en Jalisco; Laguna Madre y delta del Río Bravo, en Tamaulipas; Los Tuxtlas, en Veracruz; Maderas del Carme, en Coahuila; Mariposa Monarca, en Michoacán y Estado de México; Pantanos de Centla, en Tabasco; Sierra de Huautla, en Morelos; Arrecife Alacranes, en Yucatán; Barranca de Metztitlán, en Hidalgo; Cuatrociénegas, en Coahuila, y Sistema Arrecifal, en Veracruz.

Sin embargo, la incorporación de las regiones designadas a la Red no resuelve los problemas existentes en dichas regiones, pero reconoce la importancia mundial de estas áreas, además de ser el principio o continuación de faenas para su conservación, indicó Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por otra parte, en la actualidad la conservación es entendida como el mantenimiento, restauración y aprovechamiento sostenible del medio natural, por lo que las reservas de la biosfera son zonas que han sido designadas para promover una relación estable entre las poblaciones humanas y la naturaleza, agregó.

El objetivo principal del MAB es la conservación de la biodiversidad junto con la cultura y tradiciones de las poblaciones lugareñas, sin dejar a un lado el impulso económico. «Las reservas fueron concebidas para que sus pobladores puedan mejorar sus niveles de bienestar económico, social y ambiental», enfatizó el presidente de la Conanp.

A su vez, las comunidades se benefician por medio de programas de empleo temporal que les permiten invertir en infraestructura ecoproductiva para reducir las áreas de erosión y reforestar sus ecosistemas.

Cuarto lugar a escala mundial

Debido al número de ecorregiones inscritas en este listado, que suman un total de 34 áreas protegidas, México ocupa el cuarto lugar a escala internacional después de Estados Unidos, Rusia y España.

Sin embargo, a pesar de que todavía hay mucho por hacer, nuestro gobierno ha llegado tarde a la conservación; las organizaciones no gubernamentales (ONG) han empezado su labor desde hace más de 40 años y han tenido una contribución constante en este esfuerzo, acusó Ernesto Enkerlin.

Los ojos del mundo en Cuatrociénegas

Desde hace más de 10 años Cuatrociénegas ha sido utilizada como un tiradero de basura a cielo abierto, además de que su agua es manejada de manera dispendiosa, dada esta situación Conanp está solicitando, por vías legales, la prohibición de la perforación de más pozos, argumentó Enkerlin.

Por su parte, la organización civil Pronatura ha iniciado un programa para la compra de títulos o derechos de agua, en esta región, con el objetivo de generar el primer banco de derechos de agua para su conservación, señaló el director general de Pronatura, Martín Gutiérrez.

Por otra parte el presidente de la Conanp dijo que actualmente existe un déficit de 70 por ciento entre las poblaciones que habitan en áreas naturales sujetas a atención y las que actualmente se están apoyando, por lo que se requeriría para 2007 alrededor de mil millones de pesos para ser destinados al apoyo de estas ecorregiones.

«México está en una etapa de reconciliación con la naturaleza y estos espacios que son las áreas naturales protegidas son una luz en el camino de la sustentabilidad, por lo que debemos seguir esa luz.»

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO