Biodiversidad

Identifican 28 áreas marinas prioritarias

Para salvaguardar la diversidad biológica de la costa occidental de América del Norte, es necesario preservar 28 regiones acuáticas vitales, según expertos marinos que trabajaron en la elaboración del libro Áreas prioritarias de conservación: de Baja California al mar de Bering, financiado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte y el Marine Biology Conservation Institute (MCBI).

Entre las regiones calificadas como prioritarias destaca por su enorme riqueza biológica la laguna San Ignacio en México, hábitat clave para la reproducción y cría de la ballena gris. El libro presenta datos de primera mano en torno a la biodiversidad, relevancia ecológica y amenazas que enfrenta cada área, así como de las oportunidades para seguir adelante con los esfuerzos de conservación ante las amenazas que enfrenta la biodiversidad.

Este esfuerzo, de acuerdo con el jefe del programa Conservación de la Biodiversidad de la CCA, Hans Herrmann, representa un esfuerzo científico internacional nunca antes visto que identifica prioridades de conservación marinas a gran escala.

Otras áreas de conservación prioritarias son el estrecho Queen Charlotte en Canadá, que posee una gran riqueza en bancos de pastos marinos y alga kelp, así como hábitats de una gran diversidad de peces. El estudio toma en cuenta el contexto de las áreas marinas protegidas existentes, además de poner de relieve las tres especies migratorias que constituyen actualmente el foco de los esfuerzos de conservación trinacionales: la ballena jorobada, la pardela pata rosada y la tortuga laúd.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO