Biodiversidad

Hoy, en el Día Mundial de la Naturaleza, México alza la voz

En nuestro país hay 2,556 especies de flora y fauna en riesgo, de las cuales 475 se encuentran en peligro de extinción

Mariana López

Celebrar la belleza y la variedad que brindan la flora y fauna del planeta, es lo que motivó que hoy se conmemore por primera vez el Día Mundial de la Naturaleza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica en su página web, que se eligió este día luego de que diversos países y organizaciones han expresado su preocupación por los delitos ambientales, como el tráfico de especies.

¡Al rescate por México!

De un total de 108 mil 519 especies descritas en México, dos mil 556 están en riesgo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La norma 059 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incorpora a las especies en riesgo dentro de tres categorías: en peligro de extinción —donde han registrado un total de 475 especies—, amenazadas, con 896, y mil 185 sujetas a protección especial.

Entre algunos de los animales considerados en peligro de extinción se encuentran el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), México es considerado uno de los países con mayor pluralidad de especies, casi 70% de la diversidad mundial, debido a que muchas de ellas no se encuentran en otros países.

¡En peligro!

1) Berrendo

Se localizan en Baja California, Sonora, Chihuahua e Hidalgo.

Desde 1990 el riesgo de extinción se hizo inminente debido a que no pudieron resistir las modificaciones de su hábitat y la depredación en los espacios en los que habitaban.

2) Bisonte

En 2009 fue reintroducido a su vida salvaje en planicies del norte del país, su extinción se debe principalmente a la caza.

3) Conejo de los volcanes

El crecimiento de la población urbana cerca de su hábitat, así como la actividad de deforestación son las principales causas de su extinción. Actualmente vive en una franja en las montañas que rodean el Valle de México al este y sur.

4) Jaguar

En México hay áreas de protección para este felino, las más importantes se ubican en la reserva de la biosfera en Campeche y Quintana Roo. Su extinción se debe a la caza furtiva y la deforestación de su hábitat.

5) Mono araña

Habita en bosques tropicales al sur del país y su principal depredador es el ser humano, pues son presas fáciles de cazadores, quienes los comercializan ilegalmente.

6) Oso negro

Aunque está prohibida su caza desde 1999, se han reportado pérdidas debido a que se les ha dado muerte por acercarse a poblados, además del grave problema derivado de la cacería ilegal.

7) Tapir

Se localiza en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. México es el país con mayor abundancia de éstos, se estima que hay mil 500 viviendo en estado salvaje.

8 ) Ajolote

Habita en los canales de Xochimilco, a principios de año se dio a conocer que durante un censo realizado por la Universidad Autónoma de México no se encontró ningún ejemplar en tres meses.

9) Tortuga caguama

Su baja tasa de reproducción y el alto consumo de sus huevos entre los humanos han contribuido a su extinción

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO