Biodiversidad

Hay más de un millón de perros callejeros en el DF y zona conurbada

El abandono de mascotas está impulsando que se acepte la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

México, D.F.— En el Distrito Federal y zona conurbada existen aproximadamente un millón 200 mil perros abandonados en las calles, lo cual obliga a impulsar la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, afirmó el asambleísta del PAN, Orlando Anaya González.

En el marco de la celebración del “Día del Perro”, destacó que entre los principales objetivos de esta iniciativa de ley, se encuentra precisamente erradicar que los perros sean abandonados y tener un mayor control sobre las personas que adquieren o adoptan un animal de compañía.

“En la ciudad de México se tienen cifras aproximadas de que siete de cada diez habitantes tienen un perro que se le conoce como animal de compañía y es necesario regularla para tener en primera instancia un sistema salubre para la gente y los animales, y otra, tener un método de control que fomente la responsabilidad sobre ellos”, destacó.

Indicó que la iniciativa de ley contempla fomentar la cultura de tenencia responsable de animales de compañía; establecer mecanismos de control de crecimiento de poblaciones de este tipo de mascotas mediante la sensibilización de la importancia de la esterilización.

Asimismo, agregó, contar con un sistema de información que permita conocer las condiciones en que viven los animales de compañía y definir con claridad las obligaciones, prohibiciones y sanciones a dueños irresponsables.

Estableció que aquella persona que abandone un perro en la calle se hará acreedora a una multa de 50 hasta mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y de 30 a 36 horas de arresto.

Lo anterior, aclaró Anaya González, se logrará mediante el Registro de Animales de Compañía que propone la iniciativa de ley, el cual contempla la colocación de un chip electrónico, en principio en perros y gatos, para posteriormente hacerlo extensivo a otros animales de compañía.

El abandono de perros en las calles de la ciudad, dijo el panista, representa por otra parte, un riesgo para la salud, debido a las heces fecales que al secarse y disolverse en partículas en el aire provocan males gastrointestinales; la rabia y tétanos transmisibles por mordedura o hidatidosis que se transmite por el contacto inadecuado entre perros y humanos.

Cabe recordar, subrayó, que esta propuesta contó con el apoyo y aportación de especialistas y organizaciones protectoras de animales.

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO