Biodiversidad

Hallan una ballena jorobada en costas de Montreal

En días previos, el cetáceo fue visto dando saltos cerca de la desembocadura del río Saint Laurent

Montreal, Canadá, 11 de junio de 2020.— Este martes fue localizado el cuerpo de una ballena jorobada, cerca de la desembocadura del río Saint Laurent. Posiblemente, este mismo cetáceo haya estado cerca de la zona, dando saltos que atrajeron a cientos de habitantes de la ciudad de Montreal.

El cuerpo del cetáceo fue reportado por el capitán de un barco que navegaba cerca de la costa este de la ciudad y cerca de la ciudad de Varennes.

Marie-Ève Muller, portavoz de la Red Quebequense de Emergencia de Mamíferos Marinos (RQUMM), confirmó que “es muy probable que sea la misma ballena vista en Montreal hace unos días”.

El cadáver estuvo a la deriva hasta ser recuperado por un barco del gobierno canadiense y fue llevado a la localidad de Sorel, ubicado a unos 80 km al este de Montreal, donde este miércoles se le realizó la autopsia correspondiente, por veterinarios de la Universidad de Montreal, para determinar la causa de su muerte.

Se estima que la ballena tenía entre dos y tres años de edad y mientras estuvo frente a las costas del río Saint Laurent congregó a cientos de personas cerca del puente Jacques Cartier.

La ciudad está a más de 400 kilómetros del hábitat natural de estos cetáceos y es la primera vez que se observó una ballena a esa altura del cauce del río.

El capitán del barco que descubrió el cadáver, Simon Lebrun, explicó a Radio Canadá que no vio sangre o deformaciones en el cadáver, lo que desestimó la hipótesis de un choque con alguna embarcación. Los expertos también señalaron que esperaban que la ballena por sí misma pudiera hallar el camino de regreso a su hábitat.

Una ballena jorobada puede medir entre 13 y 17 metros y pesar hasta 40 toneladas en la edad adulta.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO