Hallan ejemplares vivos de musaraña elefante, considerada extinta desde 1973
Biodiversidad

Hallan ejemplares vivos de musaraña elefante, considerada extinta desde 1973

Un grupo de científicos documentó la existencia de 12 ejemplares, por lo que la UICN cambió su categoría para el estado de conservación de esta especie

Teorema Ambiental/Redacción

Mogadiscio, Somalia, 19 de agosto de 2020.— Un grupo científico anunció este martes haber hallado ejemplares vivos de la musaraña elefante de Somalia, una especie que se declaró extinta casi en 1973, luego que desde 1891 se perdiera todo rastro de su presencia en la Tierra. Este roedor, también conocido como sengi de Somalia, fue incluido en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas, emitida por la organización civil Global Wildlife Conservation.

Se trata de un pequeño roedor del tamaño de un ratón, que puede correr casi a 30 km/h.

En 2019, Galen Rathburn, especialista mundial de la musaraña elefante, instaló junto a otros científicos más de mil 250 trampas rellenadas con mantequilla de cacahuete, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Djibouti, un pequeño país colindante con Somalia, en busca de rastros de la musaraña.

Esto porque los pobladores locales habían señalado que han visto sengis frecuentemente, aseguró Husein Rayalé, naturalista de la asociación Djibouti Nature y miembro de la expedición.

“Cuando abrimos la primera trampa vimos una pequeña cola con una bola de pelo en la punta y dijimos: ‘¡no puedo creerlo, nunca había visto uno!’”, afirmó Steven Heritage, del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en EEUU.

En total, se hallaron 12 ejemplares. Este dato confirmó que el roedor no se extinguió y que no es endémico de Somalia, sino que vive también en Djibouti y quizás en Etiopía. Por ello, los expertos consideraron que actualmente su “hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano”.

Incluso el estudio recomienda que la especie sea clasificada en la categoría de “preocupación menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tras el hallazgo en estos últimos años de especies como el ciervo ratón de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, quedan 20 especies animales o vegetales en la lista.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO