Biodiversidad

Hacen cruzada por los bosques

Un ambicioso reto de este proyecto es llevar a cabo el 30 de julio reforestaciones simultáneas en 78 sitios diferentes ubicados en 27 estados de la República

Con el objetivo de incrementar la calidad de la reforestación con fines de restauración ecológica, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) opera el proyecto Los Bosques de la Cruzada, en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ma. Isabel Arce Marbán

Ambas secretarías trabajan en coordinación con gobiernos estatales y municipales y son responsables del trabajo técnico como producción de las planta, evaluación, asesoría y delimitación de predios que serían reforestados.

Este proyecto surgió en el año 2002 e inicialmente se llamaba “Un nuevo bosque”, su objetivo es que los mexicanos se sumen a las tareas de reforestación del país, en un gran esfuerzo por recuperar la cobertura forestal que ha perdido a lo largo de los años.

En conferencia de prensa el ingeniero Manuel A. Reed Segovia anunció que el pasado 13 de julio, día que se celebró el “Día del Árbol”, se dio el banderazo de arranque de Los Bosques de la Cruzada. En este esfuerzo participan dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, así como grupos sociales organizados, ejidatarios, medios de comunicación, iniciativa privada y la sociedad en general.

La meta para este año es reforestar 4,843 hectáreas con un presupuesto que asciende a un total de 440.2 millones de pesos.

De estos recursos, 215.5 millones de pesos se ejercen por medio del Programa de Desarrollo Forestal de la Conafor que paga a campesinos y comuneros para que reforesten sus predios; otros 109.4 millones de pesos se invierten en la producción de planta; y 4.25 millones se aplican en la producción, recolección y adquisición de semilla.

En los proyectos especiales de conservación y restauración como es la reforestación de mangle se ejercen 8.15 millones; y en el mantenimiento de producción de plantas se ejerce un presupuesto de 34.5 millones; los gastos operativos del programa son de 46.2 millones de pesos; y finalmente se destinan 22.25 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional para apoyar sus labores de reforestación.

Un ambicioso reto de este proyecto es llevar a cabo el 30 de julio reforestaciones simultáneas en 78 sitios diferentes ubicados en 27 estados de la República, principalmente en las entidades en donde se están registrando lluvias, con el fin de garantizar una mayor sobrevivencia de los árboles.

Apoyos en pro de la reforestación

La Conafor otorga apoyos para animar a los dueños y poseedores de terrenos forestarles o preferentemente forestales, para que participen en la conservación de la vegetación forestal y recursos asociados.

También se realizan acciones que se ejecutan bajo dos principales esquemas, uno en el que los dueños de terrenos forestales concursan por el apoyo económico para reforestar su predio mediante una convocatoria anual que cuenta con reglas de operación.

Y el otro es vía la Secretaría de la Defensa Nacional, que para este año tiene una meta de reforestación de 15,164 hectáreas. Las plantas producidas por esta institución serán exclusivas para ecosistemas templado-frío y tropical.

En entrevista para Teorema Ambiental el titular de la Conafor, Manuel Reed Segovia, explicó que se espera que este tipo de proyectos no sólo sean de un sexenio para que se aspire a un futuro prometedor en la conservación de los bosques.

Los principales enemigos de los bosques son la tala inmoderada, el mal uso del suelo, los incendios, las sequías, entre otros factores, dijo, e invitó a la gente a que se sume a las campañas de reforestación.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO