Biodiversidad

Fuego en BC consume más de 6 mil hectáreas

Más de seis mil hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidos por tres incendios registrados en los municipios de Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Baja California, durante el fin de semana.

La condición de los vientos de temporada conocidos como de Santana, que alcanzan rachas de hasta 40 kilómetros por hora en las montañas, así como la falta de equipo, impidió que personal de Bomberos, Protección Civil y el Ejército Mexicano controlaran la conflagración más grande.

La tarde de este domingo las llamas se extendían rápidamente en el cerro Bola, cerro Gordo y cañones aledaños, por lo que el Ejército Mexicano se mantenía pendiente de los asentamientos humanos ubicados en las inmediaciones, para, de ser necesario, evacuar las viviendas.

En otro incendio registrado en el antiguo basurero municipal, Bomberos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sofocaron las llamas que amenazaban con llegar a la zona habitacional de las colonias Nueva Aurora, El Jibarito y Obrera.

El coordinador técnico de la Dirección Estatal de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco, confirmó que las carencias de las corporaciones de auxilio y la persistencia de los vientos, impedían realizar labores de sofocación del fuego en los cerros Bola y Gordo y cañones aledaños, donde confluyen los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

El personal designado para controlar la situación tuvo que limitarse a abrir brechas cortafuego, antes de que las llamas alcanzaran los asentamientos humanos ubicados en las cercanías.

Manifestó que con el fin de la temporada de incendios en el verano pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) retiró el equipo especializado, incluyendo el helicóptero que hizo falta para controlar la situación.

Para la tarde del domingo, las llamas, cuyo origen se desconoce, ya habían consumido más de mil hectáreas de pastizales y arbustos del cerro Gordo y los cañones del cerro Bola. En cuyas inmediaciones al menos hay cinco asentamientos populares.

El pasado sábado, un incendio registrado en el municipio de Ensenada consumió 4,500 hectáreas de pastizales y arbustos del poblado La Misión, por lo que fue necesario cerrar por algunas horas la autopista de cuota Tijuana-Ensenada. Un vehículo que se incendió provocó el fuego.

Rosas Blanco alertó que la condición de vientos de Santana continuará hasta diciembre.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO