¿Cómo va México en el control de deforestación?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

México ocupa el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación en el mundo

control-reforestacionDe acuerdo con la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada cada cinco años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pérdida promedio anual de superficie forestal arbolada en nuestro país, pasó de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, a 91 mil 600 hectáreas, en el periodo 2010 a 2015.

Para la FAO, la deforestación es entendida como la transformación del bosque a otro uso de la tierra, lo que implica una pérdida de la cubierta forestal arbolada en un periodo determinado. Este concepto expresa el balance entre la disminución de la cobertura forestal (pérdida bruta) y la recuperación de la vegetación lo que se conoce como pérdida neta.

Según las autoridades, las acciones contra la tala se orientan principalmente a la inspección y vigilancia de la cadena productiva en materia forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales) de la que se derivan diversos ilícitos ambientales.

Durante 2016 y en lo que va del presente año, la Profepa ha realizado cinco mil 195 inspecciones, 977 recorridos de vigilancia y 456 operativos en materia forestal.

Con estas acciones se ha logrado clausurar 146 aserraderos, así como el aseguramiento de 48 mil 849 metros cúbicos de madera, 518 vehículos, 847 toneladas de carbón vegetal, mil 86 herramientas y equipos, y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 99 personas.

Según el FRA, México ocupa el undécimo lugar en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas, y el lugar 63 en la lista de porcentaje de tasa de deforestación.

Reportes del World Wildlife Fund (WWF) México indican que la actuación coordinada de la Gendarmería Ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), desarrollaron tareas de inspección y vigilancia en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que disminuyeron en 94.5 por ciento la tala clandestina.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/forestal/va-mexico-control-deforestacion/