Forestal

Sugieren pagar por proteger los bosques

La deforestación y la degradación forestal son las principales causas de emisiones provenientes de los bosques

sugierenpagarCOPENHAGUE.— Recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pagando dinero a los países en vías de desarrollo para que éstos mantengan sus bosques, tendría el potencial de revertir la reducción de los bosques del mundo, según un análisis realizado por Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR, por sus siglas en inglés).

El informe llamado Oportunidades para lograr la conservación de la biodiversidad por medio de REDD, aparece en la versión digital de la revista científica Conservation Letters (Cartas sobre Conservación), el cual detalla una variedad de opciones sobre cómo lograr la conservación de la biodiversidad por medio de REDD+, y destaca las muchas sinergias que existen entre las metas de mitigación y conservación.

También, enfatiza la importancia de asegurar que REDD+ sea incluido en el nuevo acuerdo climático y que sea diseñado para maximizar el área de bosques tropicales conservados.

“Lo más importante es que mientras más bosques protejamos, especialmente los bosques primarios antiguos, mejores serán los resultados tanto para el cambio climático como para la conservación. De ser adecuadamente implementado, un programa REDD+ que maximice la cobertura forestal puede tener beneficios positivos masivos para la biodiversidad”, dijo el coautor del informe Cyril Kormos, vicepresidente para Políticas de la Fundación Wild.

El informe concluye que obtener un acuerdo urgente sobre un mecanismo REDD+ que proteja a tantos bosques tropicales como sea posible es de primordial importancia para abordar el cambio climático y que, aun si el mecanismo no es específicamente organizado para priorizar las consideraciones de biodiversidad a corto plazo, no obstante creará enormes ganancias para la conservación de la biodiversidad como resultado de los bosques protegidos.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO