sequia-arboles
Forestal

Sequía por cambio climático, factor mortal en grandes árboles: UNAM

Una investigación explica que las plantas de mayor tamaño, tienen conductos más anchos y vulnerables a la formación de embolias de gas, que ocurren cuando hay sequía

Teorema Ambiental/Redacción

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la UNAM halló la causa de la muerte masiva de los grandes árboles de los bosques del mundo.

El estudio fue publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America (PNAS) y explica que las sequías provocadas por el cambio climático eran la causa de estas muertes.

Mark E. Olson y Diana Soriano, del Instituto de Biología, y Julieta A. Rosell, del Instituto de Ecología, líderes de la investigación, explicaron que la muerte se derivó en los conductos que transportan agua desde las raíces hasta las hojas por embolias de gas. Cuando los conductos son más anchos, como sucede en el caso de los grandes árboles con distancias de transporte de agua más largas, la vulnerabilidad aumenta ante las sequías provocadas por el cambio climático.

sequia-arboles01

“Las embolias bloquean el flujo de agua, matando a las hojas, las ramas y a menudo a todo el árbol; este mecanismo finalmente explica el misterio de por qué los más altos son más sensibles”, explica la máxima casa de estudios en un comunicado.

El hallazgo es preocupante, pues los árboles cumplen con servicios ambientales como limpiar el aire, detener deslaves, almacenar carbono y captar el agua, funciones esenciales para la vida en el planeta.

Actualmente científicos de Australia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia y Nueva Caledonia, coordinados por esta institución, trabajan en el estudio de relevancia mundial.

“Estos hallazgos ofrecen la base necesaria para predecir y prevenir daños a los bosques ante los climas cada vez más severos que retan la estabilidad de las forestas”, concluye.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO