Forestal

Semarnat otorga apoyos a zonas impactadas por incendios en Coahuila

Los incendios impactaron a más de 420 mil hectáreas del estado

Saltillo, Coah. (México).— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó recursos por 3.8 millones de pesos a operadores de unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre afectadas por incendios forestales en Coahuila.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, expuso que la entrega forma parte de fondos del Programa de Fomento a UMA 2011, ya que los incendios impactaron a más de 420 mil hectáreas de Coahuila, por lo que se continúa apuntalando su restauración ambiental.

Los recursos son para los predios del Ejido Providencia y Proyecto Las Cabras, en el municipio de Múzquiz, así como Rancho Nuevo y Rancho La Mula, en San Buenaventura, ubicados en el área de influencia de los siniestros.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que los recursos se deben a que las unidades son un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y también una oportunidad para generar bienestar social.

Señaló que la ayuda se destinará a diversos aspectos, como es el monitoreo de la biodiversidad, cercado de los terrenos y recuperación de afluentes de agua, además de una mejor protección a la fauna endémica.

Agregó que se acaba de terminar un estudio que supervisa la recuperación natural del ecosistema y no requiere de la mano del hombre, pero sí necesita de fondos para vigilar la conservación del suelo y la captación de agua e inducir con mayor facilidad que la vida silvestre tenga mejores posibilidades de supervivencia, añadió.

A su vez, Hernando Guerrero, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que para definir las acciones de conservación se realizó un muestreo de más de 50 predios para determinar los desplazamientos de los animales.

Expresó que ciertas áreas presentaban baja presencia de su población por hectárea, lo cual no significa decesos, aclaró, sino que los ejemplares se movieron a predios aledaños a los incendiados donde su población se observa en mayores cantidades.

Los funcionarios participaron en un encuentro en el que además estuvieron Marcelo Máynez, delegado de la Semarnat en Coahuila; Mauricio Limón, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Alejandro Piñón, gerente de la Conafor en Coahuila.

Fuente: Provincia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO