Forestal

¡Se incendia el Valle de México! Apagan 21 siniestros el fin de semana

El gobierno del Estado de México reportó 30 conflagraciones en 27 municipios; el Valle de México amanece con 142 puntos Imeca

Teorema Ambiental/Redacción

Durante el viernes y sábado, autoridades federales, del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México reportaron haber combatido 13 incendios en diferentes puntos del Valle de México, de los cuales 13 ocurrieron en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y uno más en una nave industrial, lo cual generó un ambiente brumoso en la región durante el domingo y la mañana de este lunes.

Los siniestros fueron atendidos por 258 combatientes. Mientras que Probosque del Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios, que fueron sofocados por 992 combatientes. Por si fuera poco, también se reportó un nuevo estallido en un taller de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señaló que incluso han llegado contaminantes provenientes de otros siniestros que combate personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en los estados de Guerrero y Oaxaca, debido a un sistema de alta presión que ocasiona pocos vientos en gran parte del país y propician la acumulación de contaminantes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) los niveles de partículas respirables (PM10) se incrementaron durante las primeras horas del domingo, hasta alcanzar 116 puntos Imeca. Para la mañana de este lunes (08:00 horas), la CAMe ya reporta 142 puntos Imeca en el municipio de Nezahualcóyotl por lo que la calidad del aire se reporta como mala y hay una inminente contingencia ambiental para las próximas horas.

Ante la situación, la dependencia federal recomendó a la población las siguientes acciones en el Valle de México:

• Cerrar puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores.
• Evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.
• En caso de que encontrarse cerca de incendios y la concentración de humos sea elevada:
o Alejarse del lugar, hacia el sentido contrario a la dirección del viento.
o Cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores.
o Usar cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
o Participar en el combate a un incendio sólo si tienes capacitación adecuada
• Si tienes los ojos irritados, evita usar lentes de contacto.
• Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tienes problemas en vías respiratorias.
• • Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.
• Mantenerse atento a la información emitida por las autoridades y dando aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones ostensiblemente contaminantes, a través de los siguientes números telefónicos:
o Ciudad de México, Locatel: 5658-1111
o Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
o Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346)

Para mayor información:
• CAMe
• CDMX
• Edomex
• Conafor

El Índice de la calidad del aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO