Forestal

Revisan importación de árboles de Navidad: Profepa

El objetivo: evitar la introducción de plagas que afecten nuestros bosques

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el fin de impedir la introducción de plagas forestales en los árboles de Navidad que entran al país y que pudieran dañar los ecosistemas forestales mexicanos, se ha puesto en marcha el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad en al menos diez de las 57 inspectorías con las que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en todo el país.

Desde el miércoles 3 de noviembre —y hasta la segunda semana de diciembre próximo—, los inspectores de la Profepa estarán realizando estas verificaciones fitosanitarias a todos los embarques de árboles navideños que ingresen por las aduanas de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, en Baja California; Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas, en Sonora; Colombia, en Nuevo León, y Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Los anteriores son los principales puntos fronterizos con Estados Unidos por donde llega prácticamente el 100 por ciento de los árboles de Navidad, pues su importación se origina básicamente en plantaciones comerciales del estado de Oregón y, en mínimas cantidades, de Canadá.

La meta del Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad es reducir el riesgo sanitario de que a través de dichos arbolitos se introduzcan a México plagas cuarentenarias, principalmente de las especies de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii. La revisión de los embarques se realiza mediante un muestreo aleatorio.

El año pasado, se inspeccionaron embarques por un total de 958 mil 843 árboles. De éstos, se retornaron a su lugar y país de origen 24 mil 613 por presentar plagas forestales de importancia cuarentenaria, por lo que sólo se permitió el acceso de 934 mil 230 piezas. Para este año es muy probable que se rebase el millón de ejemplares importados.

Los primeros embarques de árboles de Navidad han comenzado a llegar a los puntos fronterizos del norte del país. Hasta ahora, los inspectores no han detectado plaga alguna.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO