Forestal

REDD+: una solución para el clima y la biodiversidad donde todos ganan

Un nuevo Documento Científico indica que con el apoyo financiero adecuado para REDD+, las extinciones de las especies podrían disminuir hasta en 80%

CANCÚN, QR (MÉXICO).— Los índices de extinción de alrededor de dos mil 500 especies de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques y que son los más biológicamente singulares del mundo, podrían verse significativamente reducidos —hasta en 46-80 por ciento en un periodo de cinco años— si se contara con el financiamiento adecuado para apoyar la reducción de emisiones resultante de la deforestación y la degradación forestal.

Ese hallazgo representa uno de varios estimados alentadores reportados por investigadores de Conservation International (CI) en un nuevo documento científico diseñado para apoyar los esfuerzos durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, México.

El documento “Co-beneficios para la biodiversidad de reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación bajo niveles alternativos de referencia y de finanzas modela cuáles hubieran sido los índices nacionales de deforestación en 85 países si éstos hubiesen tenido establecido un mecanismo REDD+ durante los últimos cinco años (2005-2010), y estudia los vínculos entre REDD+ como herramienta de mitigación climática y los potenciales beneficios acompañantes para la biodiversidad forestal. El documento está disponible en línea en la revista científica Conservation Letters.

“Lo que esta investigación nos dice es que REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la preservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando”, expresó el doctor Jonah Busch, autor principal del informe, y economista climático y forestal de Conservation International.

“Si bien cualquier reducción en los índices de deforestación y extinción serían logros bienvenidos, el mensaje más importante es éste: el nivel de financiamiento de REDD+ será el factor principal de impulso del verdadero progreso. Mayor financiamiento conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad”, dijo Busch. “Todos están entrelazados.”

El doctor Will Turner, coautor del informe y director senior para Prioridades y Alcance de Conservación de CI, añadió: “Lo que estamos observando es que REDD+ puede ser una parte importante de la solución a dos de los desafíos más grandes de la humanidad: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, al mismo tiempo. De ser adecuadamente financiado, REDD+ será una línea vital inmediata para la biodiversidad global de la que todos dependemos, y es una de las herramientas más fácilmente disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.”

El documento concluye con un llamado a los participantes y observadores de las negociaciones climáticas en Cancún a que colaboren y aseguren que las negociaciones den como resultado un mecanismo REDD+ que sea completamente financiado, y diseñado para incentivar una amplia participación a lo largo y ancho de muchos países forestales.

“Una decisión detallada de REDD+ en Cancún marcaría un momento trascendental en los esfuerzos de mitigación climática”, añadió Rebecca Chacko, directora de Política Climática de CI, “pero es sólo una parte de la solución. También necesitamos progreso en todos los aspectos de un acuerdo climático y un cronograma que coloque al mundo en marcha para lograr tal acuerdo antes del 2012.

“Creemos que esto es posible, y nos alienta el éxito de las recientes negociaciones sobre biodiversidad de las Naciones Unidas en Japón, las cuales mostraron que 193 países pueden reunirse como una comunidad global y ver más allá de sus agendas nacionales para enfocarse en el futuro de la vida sobre el planeta Tierra y su papel esencial en el bienestar humano.

“Durante estas próximas dos semanas, estos mismos países tendrán otra importante oportunidad de llegar a un acuerdo mutuo para el beneficio de todos. Al hacerlo, pueden ponernos de nuevo en marcha para abordar uno de los retos más grandes del mundo. Las soluciones climáticas de gran escala a largo plazo sólo serán posibles con acciones decisivas por parte de la UNFCCC —el único organismo climático internacional que incluye a todos los países del mundo.”

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO