Forestal

Pronafor: reactivación económica del sector forestal mexicano

A través de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos se busca generar al menos 27 mil empleos en zonas boscosas

México.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que el Programa Nacional Forestal (Pronafor), operado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), destinará en 2013 cerca de siete mil millones de pesos para atender a este sector y contará con instrumentos de planeación estratégica.

El titular de la Semarnat reiteró que el objetivo del programa es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de México, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas.

El director general de la Conafor, Jorge Rescala, precisó que una de las metas del gobierno de la República es incrementar casi al doble la producción maderable del país, pasando de 5.5 millones de metros cúbicos en 2011 a 10.7 en 2018, para lo cual se buscará realizar silvicultura intensiva en 60 mil hectáreas; incorporar 110 mil hectáreas por año al manejo forestal sustentable; establecer 25 mil 300 hectáreas anuales de plantaciones forestales comerciales e incrementar a siete mil 500 los ejidos y comunidades con mayores capacidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales.

Explicó que las acciones de reforestación se reorientarán para tener mayor eficiencia e impacto en la recuperación de los ecosistemas. Para ello, dijo, “lejos de poner énfasis en el número de árboles plantados, se dará especial atención a asegurar su supervivencia en el mediano y largo plazos”.

Paralelamente se privilegiará una visión de restauración integral de micro-cuencas en 170 mil hectáreas por año, lo que equivale a plantar 180 millones de árboles; para ello se producirán árboles con estándares de calidad adecuados a las condiciones de los ecosistemas y el desarrollo de un programa de mejoramiento genético forestal. Asimismo, se incrementará la protección y conservación de bosques y selvas por medio del pago por servicios ambientales.

La inversión de los gobiernos estatales en la elaboración de sus propios inventarios estatales forestales, deberá ser una herramienta de planeación complementaria que ayudará en la culminación de los objetivos del sector forestal, mediante un ejercicio de coparticipación y colaboración entre gobiernos.

Jorge Rescala señaló que parte fundamental en la protección de los ecosistemas será el rol de los gobiernos estatales, para lo cual se firmarán acuerdos de colaboración en materia de incendios, fortaleciendo la distribución de competencias con los estados y el Distrito Federal; así como convenios Marco procurando la buena condición de los bosques del país, mediante el diagnóstico de 700 mil hectáreas susceptibles de afectación de plagas y enfermedades forestales, y se destinarán recursos económicos para la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO