Forestal

Pico de Tancítaro en Michoacán cuenta con plan contra fuego

Incluye acciones para la protección de los bosques; se analiza el uso y manejo del fuego

plan-manejoCiudad de México.— El Área de Protección de Flora y Fauna Pico de Tancítaro, ubicada en el estado de Michoacán, ya cuenta con su Plan de Manejo de Fuego, trabajo sustentado con información científica, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo anterior permite realizar acciones preventivas, facilitar la toma de decisiones en estrategias de combate y gestión, sustentadas con información científica y generadas con la participación de las comunidades, la Conanp y diversas instituciones, señaló el director regional Occidente y Pacífico Centro, Humberto Gabriel Reyes Gómez.

Se incluyen acciones para la protección de los bosques; se analiza el uso y manejo del fuego, su problemática, comportamiento y su papel en los ecosistemas forestales, así como las prácticas para combatirlo.

El Pico de Tancítaro, decretado como Parque Nacional el 27 de julio de 1940, y recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna el 19 de agosto de 2009, se ubica en los municipios de Tancítaro, Peribán de Ramos, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, Michoacán. Consta de una superficie de 23 mil 405 hectáreas, con vegetación de bosque de pino encino, bosque de pino abierto, bosque mesófilo de montaña y pastizales alpinos.

En ella se encuentran especies endémicas y en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Uno de los servicios ecosistémicos más importantes del Pico de Tancítaro, es proveer agua para el desarrollo social y económico de la región, debido a su sistema hidrológico conformado por 16 cuencas, las cuales constituyen la base del desarrollo de habitantes, poblaciones y comunidades que se dedican al cultivo de aguacate, durazno, manzana y pera, principalmente.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO