ley-forestal
Forestal

Organismos mundiales reconocen promulgación de Ley Forestal en México

El gobierno de México, actual presidente de la COP13, realiza el taller “La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”

Teorema Ambiental/Redacción

David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); Jamison Ervin, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Mark Zimsky, coordinador de Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, coincidieron en que México es líder mundial en reconocer el valor de la biodiversidad, ejemplo de ello son los diez decretos de creación de reservas de agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto y la promulgación de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Al respecto, Jamison Ervin destacó el trabajo del gobierno mexicano en el sector forestal, uno de los cuatro sectores que se abordaron en la COP13. “La nueva ley es un ejemplo de cómo se involucran diversos sectores productivos en torno a la conservación”, dijo. “Es un trabajo asombroso que no solo queda como un legado para México, sino para toda la humanidad.”

Además, como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno de México encabezó los trabajos del taller “La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales que hablarán de sus experiencias para fortalecer la COP14 que se realizará en Egipto en noviembre próximo.

ley-forestal01

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que México ha trabajado en el proceso de mantener viva la voluntad y el compromiso de atender la pérdida de biodiversidad en el mundo, de tal manera que la Declaración de Cancún se ha convertido hoy en uno de los principales temas internacionales.

Señaló que la COP13 estableció un parteaguas y sentó un precedente importante sobre la importancia de integrar la biodiversidad en otros sectores. “En Cancún se integró por primera vez en la historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) la participación de los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero”, subrayó.

Al respecto, Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, reiteró que México ha encabezado una de las presidencias más activas del CDB, trabajando para fortalecer alianzas y desarrollar estrategias que faciliten la integración de la biodiversidad, promoviendo este tema en diversos foros internacionales como la FAO, OMT, ANUMA, OMS e IPBES; así como por medio de foros de cooperación regional y bilateral.

David Cooper destacó que el precedente de México de incorporar a más sectores en los trabajos de conservación de la biodiversidad es el esquema que nos permitirá tener éxito, ya que el 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO