Forestal

Nace el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes en el sureste

Este nuevo grupo de 18 personas contará con capacitación a cargo del Servicio Forestal de Estados Unidos, para incrementar sus capacidades ante incendios relevantes

Teorema Ambiental/Redacción

En Mérida, Yucatán, se presentó formalmente el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI), donde técnicos mexicanos especializados en manejo del fuego de distintas disciplinas académicas, evaluaron incendios forestales en el sureste del país, como parte de un entrenamiento que tendrá una duración de dos semanas.

En una ceremonia realizada este jueves, se explicó que este grupo está conformado por un grupo de 18 técnicos (15 hombres y tres mujeres) quienes trabajarán en conjunto con nueve técnicos del Servicio Forestal de Estados Unidos, para incrementar la capacidad del personal al momento de presentarse incendios relevantes en el país, como parte de las actividades del Programa de Trabajo 2019.

Los expertos provienen de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en México, el Departamento de Defensa por medio del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Durante la Sesión Extraordinaria del Grupo Directivo y Grupo Técnico Operativo (GTO) del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán se determinó que su primera misión será la participación del equipo en dos incendios activos, en la comunidad de Nohuayún, que forman parte de un complejo de incendios forestales en el municipio de Tetiz, Yucatán.

La superficie afectada del primer incendio es de 261 hectáreas; del segundo, 30 hectáreas, y los miembros del ENMI apoyarán a dos brigadas de Conafor que ya laboran allí.

En la presentación, se mencionó que el sureste de México se ha distinguido por ser la región que ha servido como punto focal para entrenar y desarrollar las capacidades técnicas del personal de la Conafor y de otras dependencias de gobierno que participan en la atención de incendios forestales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO