Forestal

Monitoreo forestal, fundamental para la conservación

La infraestructura de sitios permanentes de monitoreo forestal debe verse como cualquier otra inversión pública

monitoreo-forestal01Ciudad de México.— El uso adecuado de la biodiversidad depende del monitoreo y conocimiento del estado en que se encuentran los bosques y selvas del país.

Monitorear su dinámica de crecimiento, rendimiento y producción permite a investigadores y manejadores forestales medir el cambio de variables ambientales, ecológicas, económicas, sociales y culturales para desarrollar herramientas silvícolas apropiadas, encaminadas al manejo forestal sostenible, informó el doctor en ciencias forestales José Javier Corral Rivas, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Considerando lo anterior y gracias al Fondo Sectorial Constituido para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica forestal, entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Javier Corral Rivas, ingeniero agrónomo especialista en silvicultura y manejo forestal, realizó la Guía para el establecimiento, seguimiento y evaluación de sitios permanentes de monitoreo en paisajes productivos forestales.

Hasta el momento, la información derivada de sitios permanentes de monitoreo representa la base más confiable para conocer la evolución de los bosques. Esto conlleva beneficios a corto, mediano y largo plazo para los dueños de bosques y manejadores forestales. Por ejemplo, habilita a los propietarios para que puedan certificar el manejo forestal que realizan en sus bosques y, gracias a los datos obtenidos, pueden delimitar sus modelos de crecimiento en cuanto a volumen, de acuerdo con la cosecha forestal permisible, señaló Javier Corral Rivas.

La infraestructura de sitios permanentes de monitoreo forestal debe verse como cualquier otra inversión pública (por ejemplo, una carretera), que se deteriorará si no se le da el mantenimiento adecuado e impedirá que se desarrollen normas técnicas para el manejo forestal sustentable, lo que es parte de los objetivos de contar con parcelas permanentes.

Para finalizar, en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) estamos abiertos a la colaboración de todas las personas interesadas en el tema, sean expertos forestales, ecólogos, biólogos, etcétera. En este sentido, algunos trabajos de tesis de mis estudiantes han contribuido al establecimiento y seguimiento de otra red de sitios en proceso de consolidación, agregó Corral Rivas.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO