Forestal

Jóvenes ecuatorianos ganan premio Joven Emprendedor Forestal AL 2019

El emprendimiento “Gaia, Esencias y Aromas”, de la Universidad Técnica del Norte, de Quito, Ecuador, obtuvo el galardón entre concursantes de México, Guatemala, Paraguay y Colombia

Teorema Ambiental/Redacción

El certamen Joven Emprendedor Forestal promueve la formación de talento emprendedor que permita a los bosques de Latinoamérica ser competitivos de manera sostenible. En la edición 2019 el proyecto ganador fue “Gaia, Esencias y Aromas”, de la Universidad Técnica del Norte, de Quito, Ecuador.

El certamen organizado por la asociación civil Reforestamos México, desde hace seis años, contó con la participación de estudiantes y emprendedores de universidades forestales de México, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Colombia, cuyos proyectos suman conocimientos técnicos, sociales, económicos y culturales en beneficio de las regiones forestales de América Latina.

El reconocimiento fue entregado por Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, y como parte del galardón, el equipo de emprendedores de “Gaia, Esencias y Aromas” será acompañado durante un año por mentores y asesores para consolidar este proyecto que produce cosméticos y terapéuticos derivados del cacao, lo cuales, al involucrar en su producción a los habitantes de los bosques de Quito, permitirán mitigar la pobreza y el desempleo, y frenarán la pérdida de diversidad biológica y cultural de la región.

“El futuro del mundo tiene un gran componente de emprendimiento, de hacer que las ideas se puedan llevar a cabo”, señaló Daniel Servitje y recordó que Reforestamos México nació a causa de los incendios forestales del año 2000 y, desde entonces, ha hecho sinergia con los diferentes sectores a fin de encontrar oportunidades para el desarrollo del sector forestal.

“Estamos trabajando mucho para que nuestros insumos no tengan impacto en la deforestación. Tenemos mucho qué hacer, todos, para incidir de manera integral en el paisaje y resolver las problemáticas”, agregó.

Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entregó el premio al equipo ganador de la categoría “México”, “Wood block”, del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Veracruz. Su proyecto se dedica a producir bloques de aserrín para la industria de la construcción, amigables con el medio ambiente.

Castaños señaló que en México desde hace más de 20 años se ha promovido el manejo forestal comunitario de las cerca de diez millones de hectáreas de bosques del país. Precisó que en México es necesario seguir trabajando en prevenir los incendios forestales, detener la deforestación, y erradicar la tala ilegal. Finalmente, señaló que “en Conafor tenemos un gran respeto por el trabajo conjunto que realizamos con Reforestamos México”.

En las seis ediciones del certamen Joven Emprendedor Forestal, han colaborado más de seis mil estudiantes y más de 200 docentes, de 13 países y 65 universidades de Latinoamérica, con ello, se han generado 505 propuestas de emprendimiento forestal.

Este año Perú y Guatemala tuvieron una participación especial en el certamen Joven Emprendedor Forestal gracias a las alianzas de Reforestamos México con la Asociación de Investigación de Desarrollo Integral (Aider) en Perú, y con Alterna, en Guatemala.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO