Forestal

Incendios en Siberia provocan nube más grande que toda Europa

Teorema Ambiental/Redacción

Una serie de incendios que han azotado Siberia, la región boscosa-polar más grande del mundo, desde hace dos semanas han generado una nube de humo cuya superficie es mayor que la de todo el territorio de la Unión Europea.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico de Finlandia (Antti Lipponen) el humo sigue expandiéndose, en un área afectada superior a los cinco millones de kilómetros cuadrados. La Unión Europea abarca una superficie de unos 4.5 millones de kilómetros cuadrados.

Mientras tanto, el gobierno ruso continúa con los trabajos para sofocar las llamas, debido a la importancia ambiental que tiene esta región para regular la temperatura del planeta; además, el siniestro provocará que se desprendan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera en lugar de retenerlo. Sin embargo, las autoridades estiman que las llamas estarán activas en diferentes eventos hasta el mes de febrero.

Esto porque la intensidad de las llamas aumenta y de acuerdo con el científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, Mark Parrington, “la fuerza de las llamas tiene una intensidad encima del promedio”.

Además, dijo que los días previos al inicio de las llamas, las temperaturas en Siberia eran elevadas y bajó el nivel de humedad en el suelo, lo que dificulta el combate de las llamas.

Según Greenpeace, desde comienzos de año se han quemado más de 13.1 millones de hectáreas en todo el mundo, una cifra similar a un año de gases emitidos por los tubos de escape de 36 millones de automóviles.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO