Forestal

Incendio en Texcoco provocará otros daños ambientales

Teorema Ambiental/Redacción

incendio-texcocoEl incendio que azotó desde el pasado sábado el monte Cuautlalpan, en el municipio de Texcoco, podría traer como consecuencia plagas en miles de árboles, erosión del suelo y la pérdida de masa forestal que permite absorber miles de toneladas de bióxido de carbono. Así lo advirtió José Espino, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

“Y la fauna nativa podría enfrentar una crisis por falta de alimento y agua”, agregó. Autoridades estatales y federales apenas pudieron controlar las llamas que han arrasado al menos mil 300 hectáreas de las comunidades de San Miguel Coatlinchan, Tequexquináhuac y San Pablo Ixayoc.

“Inmediatamente después de los incendios se van a aferrar las plagas, porque cuando un árbol se debilita, inmediatamente es presa de una plaga que tenemos aquí en la región, que es el (insecto) barrenador. Al debilitarse la planta es muy fácil que el barrenador se hospede y acelere el secamiento de muchos árboles”, lamentó.

El doctor en ciencias agrícolas recordó que los principales coníferos afectados son pinos, encinos y oyamel.

Si las llamas alcanzaron solo el follaje de un árbol, este podría regenerarse en un año.

De acuerdo con estudios de campo, por cada hectárea del monte Cuautlalpan, hay aproximadamente cuatro mil árboles.

“Si cada hectárea procesa alrededor de 18 o 20 toneladas de bióxido de carbono, pues obviamente al no tener la cobertura vegetal, se dejarían de procesar miles de toneladas de bióxido de carbono.”

Hasta la noche de este miércoles, el gobierno del Estado de México reportaba que el incendio estaba controlado al 95 por ciento.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO