Forestal

Incendio en Reserva Los Petenes, Campeche, arrasa 300 hectáreas

Luego de varios días de labor para sofocarlo, los brigadistas sospechan que pudo ser provocado por cazadores furtivos

Teorema Ambiental/Redacción

La tarde de este martes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), confirmó que los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar las llamas que afectaron 290 hectáreas de pastizal y diez de selva baja que afectaron la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche.

Tras revisar las primeras pruebas, las autoridades sospechan que el siniestro pudo ser provocado por cazadores furtivos en la región.

Mientras tanto, personal de Semarnatcam sigue sobrevolando la zona afectada con drones que buscan alguna fuente de calor natural que pudiera haber iniciado el fuego; sin embargo, hasta el momento no se han encontrado indicios.

De acuerdo con la Conafor, el incendio inició en el municipio Kobén dentro de la Reserva y tuvo que ser combatido desde dos frentes. El primero fue controlado totalmente desde la madrugada del martes.

En el otro frente, elementos de la Conafor y la Conanp continuaron su labor hasta este miércoles para sofocarlo completamente. La Conafor agregó en un comunicado que la vegetación afectada fue de tular y pastizales, sin alcanzar la zona de manglar.

Cabe señalar que la mañana de este martes, combatientes de la Conafor realizaron a temprana hora una verificación del terreno y durante el recorrido constataron que el incendio ubicado en la zona costera de la capital no se encuentra activo.

94 incendios en 24 horas

En solo 24 horas, entre el martes y miércoles la Conafor contabilizó 94 incendios forestales en 16 estados de la República, de los cuales 22 ya fueron apagados y 72 siguen activos.

El Centro Nacional del Manejo del Fuego, dependiente de Conafor, indicó que los incendios ya sofocados afectaron mil 790 hectáreas, mientras los activos llevan siete mil 360 y que para su combate trabajan dos mil personas.

Además, el fuego afectó nueve áreas naturales protegidas de los estados de Durango, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Campeche y Chiapas.

El fenómeno más grave ocurrió en los predios Dos Cruces, Cerro de la Mujer y Oxtotitlán en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, que inició el 12 de abril y ha afectado mil 500 hectáreas. Mientras que el estado de Chiapas es el que presenta más incendios activos con 12; Chihuahua y Michoacán le siguen con nueve cada uno, así como Durango con seis, y Guerrero, Oaxaca y Puebla con cinco.

Tamaulipas y la Ciudad de México tienen cuatro incendios cada uno, San Luís Potosí tres, Jalisco, Morelos, Quintana Roo y Veracruz dos, en tanto que Hidalgo y Campeche con uno cada uno.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO