Forestal

Impulsa Perú programa de conservación de bosques

El objetivo es que las autoridades en los tres niveles de gobierno puedan implementar acciones concretas orientadas a la adaptación y mitigación al cambio climático en su región o distrito

LIMA.— El gobierno de Perú presentó un programa de conservación de bosques creado como medida de mitigación al cambio climático, así como de conservación de la gran diversidad biológica que existe en territorio peruano.

“Para conservar los bosques, el gobierno peruano será muy estricto al momento de autorizar el cambio de uso de la tierra para la agricultura, un aspecto que se está analizando en la nueva Ley Forestal que está en discusión”, indicó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

La agricultura, el abastecimiento de agua y la pesca son los sectores que más sufrirán con el avance del cambio climático, informó Brack, durante la inauguración del Diálogo Sectorial ALC-UE sobre este fenómeno, en el que se discutió el fortalecimiento de capacidades para su mitigación y adaptación al mismo.

La cita dará como resultado algunas iniciativas que serán llevadas a la siguiente Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), a realizarse el 18 de mayo en Madrid, España.

Un estudio sobre cambio climático para América Latina y el Caribe desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el incremento entre 1 a 6 por ciento de temperatura en la región puede traer para Argentina, Chile y Uruguay una mejora para su agricultura.

En tanto, en Centroamérica, las elevadas temperaturas podrían tener efectos negativos, como un aumento en el caudal de lluvias entre 20 y 40 por ciento, así como una mayor presión sobre Argentina, Chile, Perú, Nicaragua y Honduras para el abastecimiento de agua.

El Ministerio del Ambiente ha puesto a disposición de la opinión pública el Plan Nacional de Acción para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, el cual recibe aportes de la población y ofrece herramientas a corto, mediano y largo plazos.

Con ello, las autoridades en los tres niveles de gobierno pueden implementar acciones concretas orientadas a la adaptación y mitigación al cambio climático en su región o distrito.

“Aún no sabemos con exactitud cómo afectará el cambio climático a la Amazonia peruana, pero en breve iniciaremos un estudio conjunto entre el MINAM, el Instituto de Investigación para la Amazonia Peruana (IIAP), el SENAMHI y el IMARPE, entre otras instituciones para monitorear los efectos del cambio climático en la selva peruana”, adelantó Brack.

Fuente: Andina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO