Forestal

¿Por qué son importantes los árboles en la CDMX?

En zonas susceptibles a tormentas y huracanes, los árboles desaceleran su velocidad, convirtiéndose en aliados para evitar daños mayores

arboles-cdmxEl vínculo que existe entre el agua y los árboles es esencial para la vida del planeta. Las copas de Estos sirven para recolectar la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y el tronco hasta alcanzar el suelo, humedeciéndolo para protegerlo contra la erosión. Y el agua que se filtra hasta las raíces sirve para nutrir toda la vegetación.

Según estimaciones, gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas boscosas, además que millones de personas dependen del agua dulce que fluye de los bosques.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 20 millones de personas de la Ciudad de México obtienen agua potable de los bosques de montaña que rodean la zona urbana.

Para ello, uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es llevar a cabo acciones de conservación del agua, el suelo y bosques en las partes altas de las cuencas para acumular la recarga de los acuíferos.

Los árboles poseen un efecto termorregulador porque captan la luz del sol y proyectan su sombra al suelo y evitan que la fauna y otro tipo de flora reciban directamente los rayos solares. Los grandes bosques también son un factor para combatir el cambio climático, ya que reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan la temperatura de la tierra.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO