FSC reitera su esfuerzo por crear ‘Bosques para todos para siempre’

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

La ONG reiteró la importancia del aprovechamiento sustentable de los bosques a través del fortalecimiento de las comunidades propietarias

José Luis Martínez

fsc-reiteraLa Organización no Gubernamental (ONG) Forest Stewardship Council (FSC) reiteró la importancia de promover el aprovechamiento racional de los bosques en México, mediante el fortalecimiento de las comunidades que son propietarias de estos espacios para que, al tener un modo de vida próspero, sean ellas quienes protejan los recursos naturales.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Reforestamos México, Luis Alfonso Argüelles, representante de Nacional de FSC México explicó que para involucrar a las diferentes comunidades rurales del país, se diseñaron dos certificaciones que procuran el cuidado de bosques, selvas y zonas semidesérticas del país, mediante el manejo forestal sustentable de los recursos y la cadena de custodia de estos.

En el primer tópico se busca la sostenibilidad para sacar un beneficio económico de los recursos naturales, para preservar la salud de las áreas naturales y mejorar la condición económica de los habitantes, para que no tengan que migrar a las ciudades, se fortalezcan como comunidad y protejan su recurso.

En el segundo tema, se da seguimiento al uso de las materias primas que son producidas de manera sustentable, para que quienes se encargan de transformarlas en productos finales, prefieran utilizar las que se encuentran certificadas, por encima de las que son obtenidas ilegalmente mediante la explotación irracional.

“El objetivo es fortalecer a las cadenas productivas, desde que se siembra un árbol, hasta que un cliente adquiere un mueble”, explicó el funcionario.

fsc-reitera01

“Con esta iniciativa no buscamos que nos den donativos o que la gente vaya y se amarre a un árbol en la selva como protesta, sino solamente consumir productos que tengan el sello de FSC. “Actualmente en México tenemos 664 mil hectáreas certificadas pertenecientes a 74 comunidades que aplican los mismos criterios que se les solicitan a las grandes empresas.

“Además se han aliado con nosotros multinacionales como Biopapel, Tetrapak y ONGs como Greenpeace, Reforestamos México y WWF. Nuestras actividades se han concentrado en los estados de Oaxaca, Durango y Quintana Roo”.

Este desarrollo además tiene gran potencial de desarrollo, pues en palabras del funcionario de FSC, uno de los principales clientes en el consumo de madera es el gobierno, quien compra entre 17 y 20% de la producción por lo que, involucrarlo en la cadena de custodia resulta esencial para ampliar el mercado de la madera certificada.

Finalmente Argüelles Suárez señaló que el gran reto que tiene esta industria en México es ir más allá de la certificación de las comunidades, sino crear un movimiento ciudadano de personas conscientes del cuidado de los bosques, para fomentar su cuidado, en beneficio de sus propias vidas.

“Una comunidad fortalecida protegerá mejor su bosque y lo tendrá en las mejores condiciones, porque van a defender su territorio y buscarán que esté sano para poder aprovecharlo mejor. El 80% de los bosques en México pertenecen a una comunidad”.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/biodiversidad/forestal/fsc-reitera-esfuerzo-crear-bosques-todos-siempre/