Forestal

Especialistas planean elaborar inventario de emisiones

La UNAM y especialistas de Ecosur se unen para reducir la producción de gases que dañan el medio ambiente

Baja California (México).— Especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) plantean elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, como base para el diseño de un programa de mitigación en el uso de suelo.

El proyecto denominado Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), está encabezado por Ecosur con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Posgraduados.

Al advertir que la tala de bosques aporta al menos 15 por ciento de dióxido de carbono en el ámbito global, el investigador de la institución Ben de Jong destacó que este proyecto sugiere un desarrollo sostenible mediante la contribución de bienes y servicios de varias naciones, con el fin de disminuir los daños al medio ambiente.

En este sector, comentó, la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono son producidas por la ganadería extensiva, la práctica forestal sin planeación y manejo de recursos naturales, así como los procesos que generan deforestación como la tala de árboles o quemas.

Este problema, puntualizó el investigador, ha afectado a estados como Chiapas, Guerrero, Jalisco y Campeche, además de Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Fuente: Publimetro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO