Forestal

Edomex, la entidad con más incendios forestales en lo que va de 2019

Le sigue Ciudad de México con 958.41 hectáreas afectadas; Michoacán, con 713.31; Morelos, con 517.32, y Querétaro con 139.92 hectáreas dañadas

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con la estadística de la organización Protectora de Bosques (Probosque), el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de incendios forestales con un total de 765 siniestros a lo largo del primer trimestre del año, que han afectado un área de tres mil 368 hectáreas.

Le siguen entidades como Ciudad de México (958.41 ha), Michoacán (713.31 ha), Morelos (517.32 ha) y Querétaro con 139.92 ha.

Los diez municipios mexiquenses con más siniestros son:

• Ixtapaluca, con 63 casos;
• Nicolás Romero, 46;
• Ocuilán,45;
• Valle de Bravo y Acambay, 35 cada uno;
• Donato Guerra, 32;
• Villa de Allende, 30;
• Temascaltepec, 29;
• Coatepec Harinas, 26, y
• Ocoyoacac con 21.

La organización Probosque precisó que en enero se presentaron bajas temperaturas que provocaron la desecación de pasto, lo que facilitó la acción del fuego en zonas de pastizales.

Por ello, el gobierno del estado fortaleció las acciones de prevención, combate y control mediante la integración del Comité de Protección Forestal y coordinar la operación mediante un Mando Único.

Asimismo, informó que en un trabajo conjunto con la población de diferentes ayuntamientos se han abierto 684.52 kilómetros de brechas cortafuego en todo el estado para evitar la propagación de las llamas.

En la temporada de incendios de 2018, se contabilizaron 963 siniestros con una afectación de cuatro mil 929 hectáreas, de las cuales dos mil 735 fueron en matorrales y arbustos, mil 717 en pasto, 420 renuevo y 55.81 de árbol adulto.

En el ámbito nacional, los incendios forestales han afectado principalmente a seis estados.

En San Luis Potosí la Unidad Estatal de Protección Civil reportó incendios activos en los municipios de Ciudad Valles y Ríoverde con una afectación estimada en mil 600 hectáreas.

En Chiapas al menos 16 incendios se mantienen activos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol.

Asimismo, en Oaxaca, se han registrado 14 incendios forestales que han arrasado vegetación, matorrales, pasto y arbolado.

Mientras que en Tamaulipas ha habido cuatro incendios forestales en los municipios Gómez Farías, Palmillas, Villa de Casas y Tula.

En Veracruz se han afectado más de 750 hectáreas por el fuego en municipios del centro del estado.

Mientras que en Querétaro la reactivación de un incendio en una zona ecológica protegida en la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan, ha consumido más de 350 hectáreas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO