Forestal

Ecosistemas afectados por Karl tardaran 10 años en recuperarse

Fenómenos como Karl convierten la arena en un severo degradante que pulveriza la corteza de las plantas de las orillas de las costas

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que, además de ser incalculables, los daños ocasionados por el paso del huracán Karl a los ecosistemas tropicales tardarán por lo menos diez años en restaurarse.

Luego de dar a conocer que del 30 de septiembre al 3 de octubre se llevará a cabo la Octava Expo Forestal México Siglo XXI: “Los negocios se dan por naturaleza”, Conafor subrayó que esa destrucción se da porque los ecosistemas tropicales son más débiles que los bosques de coníferas, que tardan cinco años en su reforestación.

“El mayor problema es la restauración de los manglares, porque es un ecosistema muy rico que requiere de varios años de un proceso natural del propio manglar para recuperarse”, explicó el director general adjunto del organismo, Emilio Flores Domínguez.

Comentó que la devastación por fenómenos como Karl se atribuye principalmente a la fuerza de las tormentas que generan, que convierten la arena en un severo degradante que pulveriza la corteza de las plantas de las orillas de las costas.

El funcionario refirió que aún no se pueden cuantificar los daños ocasionados al ecosistema tropical de Veracruz y Tabasco y que se espera que bajen las inundaciones para hacer el balance.

Señaló que “las brigadas de la Conafor ahora apoyan a los municipios afectados en diversas tareas y se hará un inventario de daños cuando baje el agua”.

Flores Domínguez también informó que de octubre a diciembre, cuando se elaboran las reglas de operación de 2011 de la Conafor, se buscará reconvertir alguno de sus programas en apoyo a las zonas dañadas.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Comentarios

  1. ES MUY INTERESANTE TODOS ESTOS ARTICULOS SOBRE COMO AVANZA Y PROCEDE EL ECOSISTEMA FRENTE A ESTOS CAMBIOS CLIMATICOS, PERO ME PARECE QUE TAMBIEN SE DEBERIAN RECOPILAR POSIBLES SOLUCIONES PARA AMORTIGUAR UN POCO Y COMO PODEMOS CADA PERSONA CONTRIBUIR CON ESTA CAUSA HACER CAMPAÑAS INTERNACIONALES POR MEDIOS TELEVISIVOS ETC….

  2. Asì es, y contra la naturaleza nada, su reacciòn es natural, pero entra tambièn la aceptaciòn de la mala planeaciòn en urbanizaciòn.NO HAY RESPETO HACIA LAS AREAS ECOLOGICAS.

  3. aunado a los malos profesionistas que no toman las debidas atenciones para estudiar las àreas en las que van a construir. NO HAY RESPETO HACIA LA ECOLOGIA, FLORA,FAUNA Y VEGETACION.

  4. Deberian estudiar de verdad, las estadìsticas de precipitaciòn pluvial, y vientos dominantes, para no cometer el error, vaciar las presas lentamente, antes del tiempo de lluvias.¿què hacen?…

  5. Para què existen los geologos, biologos,…ojalà en obras pùblicas de cualquier disposiciòn, se apliquen, y estudien las estadìsticas, sismos, precipitaciòn pluvial, vientos dominantes, …etc.

  6. para como en algunos casos los geògrafos, que predicen de acuerdo a sus estadìsticas por dònde va a entrar un huracàn, ellos respondan correctamente. GRACIAS MIL. CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE.

Ecodir 2017-2018

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO

Twitter

Suscribete al Boletin

Escuchen a los guardianes del bosque